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Los que integran el equipo del Cedav actualmente son: María Forcada, Juliana Dolinsky, Fernando Guevara, Marcelo Ramos, Maximilianos Castro, Mariano García, Ana Paula Soto.


CEDAV/FAD

1-ORIENTACIÓN GENERAL DEL CENTRO
2- OBJETIVOS
3-FUNDAMENTOS
4-METAS
5- INFRAESTRUCTURA,  EQUIPAMIENTO, OTROS BIENES
6-ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
7-ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
8- REGLAMENTO/CEDAV

1- ORIENTACIÓN GENERAL DEL CENTRO 

El centro se propone abordar lineas de investigación ligadas a los siguientes desarrolllos teóricos:
-Estudios del arte contemporáneo desde la historia del arte y teorías del arte (poética de artista y de especialista)
-Estudios interdisciplinarios de procesos de producción artística y los resultados en obra.
-Estudios de campo y desde teorías de la recepción, de las manifestaciones plásticas actuales.
-Estudios de la imagen y la cultura visual contemporánea. Relaciones con la historia del arte y con la incidencia de las nuevas tecnologías en la producción, documentación y circulación de las imágenes.
- Investigación del funcionamiento del sistema actual del arte en Latinoamérica y en Mendoza; estrategias de posicionamiento social de los artistas, instituciones tradicionales y circuitos internacionales después de los ’70.
-Indagación y análisis de cambios históricos en el debate identitario que modifican la situación del artista en su relación con espacios geográfico-culturales.

Si bien estos desarrollos implican el contacto con fuentes teóricas bibliográficas y documentales generales, se partirá de  trabajos de campo localizados en Mendoza.
Esta preferencia,  permitirá el contacto directo de investigadores  con creadores, obras de arte y los distintos públicos.

2-OBEJTIVOS:

-Desarrollar  investigaciones y/o producciones críticas sobre las artes visuales contemporáneas regionales.
-Concentrar el interés en las articulaciones teórico/conceptuales, hacedor, obra y espectador a través de la discusión y el enriquecimiento mutuo que propone el trabajo grupal y/o colectivo con  las problemáticas del montaje, la curatoría y la investigación teórica en artes visuales.

2.1. Objetivos de vinculación y transferencia:
-generar  espacios de intercambio, reflexión y debate responsables –mediante argumentaciones intelectuales sólidas-   para los interesados en estas líneas de trabajo.
-difundir los trabajos de investigación y los resultados obtenidos a través de la implementación de líneas editoriales propias.
-Establecer comunicación e intercambios de resultados con instituciones similares
a partir de la generación de pequeñas ediciones en distintos formatos de trabajos inéditos.
-Aplicar los resultados en la generación de eventos expositivos artísticos y teóricos.
-Reconocer las verdades y limitaciones contextuales presentes: identificando la necesidad de armar  redes de comunicación / vinculación entre artistas y teóricos.
- Sistematizar un fondo documental que permita realizar el trabajo de campo y posterior interpretación, en el contexto local.
-Actualizar continuamente los fondos documentales, en relación al diseño temático de incrementación, funcional a los objetivos y  líneas de investigación del centro, flexible a la emergencia de nuevas problemáticas en la cultura artístico-visual.
-Incorporar a estudiantes para indagar distintos enfoques del arte,  las teorías y prácticas, desde la perspectiva de la investigación-experimentación.  Estimular el desarrollo de  la capacidad autocrítica y verbalización  racional sobre sus producciones libres y también sobre obras de arte de valores estéticos reconocidos.

3- FUNDAMENTOS

El CEDAV pretende ser un impulsor y estímulo para posibilitar la realización de  teorizaciones que tengan en cuenta el estado de situación de las artes visuales
Surge a partir de la toma de conciencia que implica la necesidad de trabajar en conjunto teorías y poéticas artísticas  propias de las producciones del arte contemporáneo. Asimismo es fruto de una revisión de procesos históricos de gestión que se han dado en la historia institucional de nuestra facultad, en especial en las carreras de artes visuales. Ello deviene en la toma de conciencia acerca del proceso que implica la toma de conciencia de las actuales necesidades que demanda la vinculación de las distintas áreas académicas/de investigación y de extensión que la involucran.

En este marco, la trama de los discursos  verbales y no verbales, incidente en el circuito actual campo artístico se torna fundamental, para interpretar el conjunto de interacciones, internas y externas, donde parecería pertinente comenzar a realizar los cruces del arte con panoramas interdisciplinarios diacrónicos y sincrónicos, o, al menos, desde la conjunción de perspectivas múltiples.

Este enfoque trata de situar la comprensión del fenómeno artístico contemporáneo en un complejo de relaciones,  con áreas más allá de lo específico e interno de su campo y lo subsume, además, bajo distintos horizontes de inteligibilidad.  Pero no pretende excluir el trabajo sobre las prácticas artísticas individuales y la formación poética de imágenes sino enmarcarlas en la trama sociocultural histórica.

Propone llevar adelante acciones  que mejoren el déficit de materiales e infraestructuras que sobrellevan investigadores, profesores, alumnos, egresados y, en general, todos aquellos comprometidos con la reflexión sobre el arte en nuestros días.

Su misión se vincula a la formulación y divulgación de nuevas informaciones y conocimientos en relación a la producción artística local así como a la conformación de una serie de acciones que permitan acercar nuestras investigaciones a interesados del medio local, regional e internacional.
Asimismo el CEDAV se propone como un espacio extracurricular de participación voluntaria a través de proyectos  que permitan nuclear, contener e interactuar  alumnos, investigadores en formación/ graduados o no, docentes y artistas que trabajan en el campo de las artes visuales en nuestra institución.

4- METAS

Nos proponemos en líneas generales trazar acciones que tengan en cuenta las siguientes metas:
-estudios de campo e interpretaciones.
-formación de recursos humanos y técnicos.
-sistematización de la base de información existente que proviene de investigaciones anteriores.
-organización de foros, cursos  y ciclos de debate para socializar los trabajos emprendidos desde el centro y formar  hábitos de exposición -discusión entre hacedores, artistas, teóricos y los distintos tipos de públicos.
-reconocimiento de inquietudes de la comunidad artística e intelectual, apoyando la concreción de proyectos relacionados con las mismas (estudios interdisciplinarios del arte,  producciones artísticas intergenéricas, experiencias con imagen dinámica, otras)
-generación de redes con instituciones de objetivos similares que puedan apoyar el trabajo del Centro, a través de convenios o acuerdos específicos para actividades puntuales.
-diseño de líneas editoriales derivadas de las líneas de investigación en que se encuadra el trabajo del centro.

5- INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y BIENES:

5.1. Equipamiento técnico:
2 PC, monitor, teclado
1 Scanner

5.1.2.Otros bienes:
- Archivo documental de artistas mendocinos, siglo XIX y XX (1995), criterio: conservación analítico/sintética, sobre papel.
-Colección bibliográfica originada en investigaciones anteriores.

Desde la FAD:
- Ubicación espacial ( Galpones, edificio talleres)
-Escritorio, sillas, estanterias (para libros, colecciones documentales)

6-ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Numerosas instituciones académico-universitarias o dedicadas a la administración cultural y artística han optado por la creación de centros de investigación – experimentación y/o laboratorios, en los que generalmente se aúnan la teoría y la producción en la exploración de temas no abarcados desde lo institucional,  o problemas en situación de emergencia.  En otros casos,  simplemente como estrategia  de flexibilización e innovación (o complementación) de los programas institucionales tradicionales.

6-1 Antecedentes en la carrera de Artes visuales

CENTRO DE EXTENSIÓN ACADÉMICA Y ARTÍSTICA (CEAA)  Funcionó en la Facultad de Artes, Un. Cuyo,  entre 1985 y 1993.
Creado en 1985 por iniciativa del entonces decano Luis J. Quesada y Marcelo Santangelo, director de la Escuela de Artes Plásticas, las actividades se realizan bajo la coordinación de Marcelo Santángelo, con el objetivo de crear un espacio para que el claustro docente pudiera realizar actividades “libres” de investigación y extracurriculares, concretar un proyecto de TV educativa, en apoyo a las distintas cátedras en tareas académicas y artísticas. Activo hasta 1993 en la investigación de multimedia y en la organización de distintos cursos de divulgación, en colaboración con otras instituciones regionales. En la cátedra libre contenida en el CEAA, son sometidos a discusiones temas de crítica cultural y artística con participaciones de profesionales invitados, y relevantes del medio. Contó con la colaboración organizativa de Silvia Benchimol, y apoyo de César Penín. Las actividades se realizaron con frecuencia semanal, todos los martes a las 18:00 horas.
CENTRO DE REALIZACIONES EXPERIMENTALES ARTISTICAS REGIONALES
(CREAR)
Creado por Marcelo Santangelo en 1989, con auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, con el fin de investigar posibles variables en la organización del multimedia a partir de experiencias realizadas en la provincia desde los inicios de la década del '60. Dentro de una extensa nómina, en distintos multimedia, se integraron actores, bailarinas, músicos, plásticos, escritores. Se encaran temas de investigación de historia del arte y de estética, fue dirigido por Marcelo R. Santángelo. Se realizaron varias presentaciones públicas en colaboración con CEAA.
-Investigaciones de la Lic. Silvia Benchimol, en el ámbito universitario y externo.
Investigaciones orientadas dentro de lo que se ha dado en llamar estudios e investigaciones de campo artístico y cultural de alcance geográfico regional
Algunos proyectos subsidiados por SECTYP:
*Relevamiento del patrimonio artístico de la Un. Cuyo (1984-l988)
*Historiografía de las artes (campo institucional universitario, regional y europeo)
*Poética de la producción en las artes y el diseño. (2004-2009)
* La historiografía del arte en las últimas cuatro décadas.  Iconología y sociología,      recepción y aportes latinoamericanos en las artes y el diseño.
Otros:
*Relevamiento de hacedores, instituciones y patrimonio artístico en Mendoza, 1900-1995.  Redacción “Diccionario de las Artes en Mendoza, sección Artes Plásticas” en coautoria, con Marcelo Santangelo y Luis Quesada. (1991-1999)
*Relevamiento de patrimonio cultural y artístico en oriente boliviano. (2004-2010) (ONG)
- Investigaciones y producción artística de Magíster María Forcada
-Investigaciones en artes visuales desarrolladas en el marco del Programa I + D, en especial  el proyecto “Las artes visuales mendocinas, estudio del comportamiento estético de artistas del medio”. Orientadas al desarrollo de aspectos teóricos del hacer artístico, desde la perspectiva del hacedor y en el marco de la reflexión sobre las condiciones de producción artística en el medio local. Iniciadas a partir de la continuación de sus tesis de Maestría: “Condiciones de producción en las artes visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días, estudio del comportamiento estético de artistas del medio” cuyo actual  desarrollo se encuentra enmarcado en la segunda etapa del proyecto antes mencionado, donde se trabaja en la consolidación y sistematización de la base de datos de artistas locales actuantes en el período señalado.
-Investigación – creación: producción de proyectos teóricos vinculados la producción artística.

7-ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 

-Responsables de actividades:
Cuerpo colegiado, compuesto por docentes responsables de las cátedras organizadoras del centro, miembros de sus propios equipos de investigación y alumnos interesados en participar ad honorem. 
Posibilidad de incorporarse al Centro: mediante la formulación de nuevos proyectos, dentro de las líneas de estudio-investigación establecidas, a considerar por los integrantes.

8-REGLAMENTO

8-1  Fines:

El CEDAV pretende ser impulsor y estímulo para posibilitar la realización de  teorizaciones que tengan en cuenta el estado de situación actual de las artes visuales, en particular en Mendoza.
Surge a partir de la aspiración a trabajar y estudiar en conjunto teorías y poéticas artísticas de las producciones del arte contemporáneo, cuyos cruces instituyen situaciones propias de la reflexión y poiesis de las artes visuales del presente. 
Asimismo es fruto de una revisión de procesos históricos de gestión que se han dado en la historia institucional de nuestra facultad con respecto a las carreras de artes visuales. Implica la intención de promover una toma de conciencia  demandada históricamente  por las necesidades de vinculación de las distintas áreas académicas/ docencia, investigación y  extensión/ con las tendencias científico-tecnológicas actuales y los cambios consecuentes  producidos en nuestros imaginarios y cultura visual, tanto en las dimensiones creativo-profesional como en  la vida cotidiana.
Propone llevar adelante acciones  que mejoren el déficit de materiales, informaciones  e infraestructuras que sobrellevan investigadores, profesores, alumnos, egresados y, en general, todos aquellos comprometidos con la reflexión sobre el arte en nuestros días.
Su misión se vincula a la formulación y divulgación de nuevas informaciones y conocimientos en relación a la producción artística local así como a la conformación de una serie de acciones que permitan acercar nuestras investigaciones a interesados del medio local, regional e internacional.
Asimismo el CEDAV se propone como un espacio extracurricular de participación voluntaria a través de proyectos  que permitan nuclear, contener e interactuar a alumnos, investigadores en formación/ graduados, docentes y artistas que trabajan en el campo de las artes visuales en nuestra institución.

8-2 Objetivos:

El Cedav es un Centro de Estudios de Artes Visuales que tiene como objetivo central el estudio del arte local y el abordaje de  las problemáticas extracurriculares relacionadas a su desarrollo.

I a) Se ocupará además de teorías y prácticas emergentes del arte local y regional no incluidas en los planes de estudio de las carreras de la FAD.

I b) Formará redes de intercambio y comunicación con otros centros similares nacionales e internacionales.

I c) Publicará y divulgará los resultados relevantes de sus estudios.

I d) Creará una base datos documentales y bibliográficos sobre los temas considerados objeto de estudio.


8-3 Metas:

La propuesta en líneas generales es trazar acciones que tengan en cuenta las siguientes metas:

-estudios de campo, producciones e interpretaciones.

-formación de recursos humanos y técnicos.

-sistematización y desarrollo de la base de información existente que proviene de investigaciones anteriores.

-organización de foros, cursos, jornadas  y ciclos de debate para socializar los trabajos emprendidos desde el centro y formar  hábitos de exposición -discusión entre hacedores, artistas, teóricos y los distintos tipos de públicos.

-concreción de proyectos relacionados con las inquietudes de la comunidad artística e intelectual: estudios interdisciplinarios del arte,  producciones artísticas intergenéricas, experiencias con imagen dinámica, otras.

-generación de redes con instituciones de objetivos similares que puedan apoyar el trabajo del Centro, e intercambiar desarrollos de proyectos y/o resultados, a través de convenios o acuerdos específicos para actividades puntuales.

-Invitación a artistas y teóricos de relevancia para concretar actividades de desarrollo de objetivos y metas internos y/o incorporar y reflexionar problemáticas emergentes de  la compleja dinámica social y del arte contemporáneo regional, en cuya conjunción tienen su origen no pocos cuestionamientos críticos e innovaciones.

-diseño de líneas editoriales derivadas de las líneas de investigación en que se encuadra el trabajo del centro.

8-5 Estructura y funciones:

A) El Centro funcionará con autonomía de las estructuras académicas, de extensión e investigación de la Facultad de Artes y Diseño, dentro de las disposiciones legales permitidas por la FAD.  En caso de formalizar vínculos interinstitucionales con centros o institutos similares con objetivos de establecer convenios, recurrirá a las autoridades competentes.

B) La estructura funcional responsable de la gestión estará conformada por un Comité de no más de cinco representantes de los claustros y miembros activos, quienes se responsabilizarán del logro gradual de los objetivos principales, de las actividades pautadas por la agenda anual y cuya permanencia no puede ser mayor a dos años.

C) Podrán ser miembros activos docentes, graduados y estudiantes que posean un proyecto de estudio bibliográfico,  de campo o de producción aceptado por el Comité.

D) El Comité evaluará las postulaciones mediante análisis de las formulaciones escritas de los proyectos y un coloquio con los interesados a fin de acordar la aceptación y/o sugerencias de modificación que correspondan.

E) La convocatoria de  proyectos de se abrirá en febrero y su duración llegará al 30 de abril.
II e) El Comité contrae desde la incorporación de los proyectos la obligación de apoyar su desarrollo y realizar seguimientos periódicos de los avances.

F) El Comité en conjunto con los miembros activos elaborará y presentará al Consejo Directivo de la FAD la agenda anual de actividades a partir del mes de mayo.

G) La agenda incluirá las actividades ordinarias tal como la continuación / inicio de proyectos, jornadas para la exposición interna o pública de resultados de los mismos. 

H) También pautará todas las acciones /eventos extraordinarios tal como la efectivización de convenios con otras instituciones, intercambios, conferencias, invitaciones a congresos y/o exposiciones valoradas en primera línea para el arte contemporáneo, en especial regional, e invitados especiales a dictar seminarios / cursos de actualización.

8-6 Otras responsabilidades del comité y de los miembros activos:

I)  El Comité cuidará y supervisará la calidad intelectual y artística de las  presentaciones públicas del CEDAV: exposiciones, jornadas, presentación  de proyectos y resultados, publicaciones  propias,  en medios especializados o de divulgación.

II) Los miembros activos se comprometen a desarrollar sus propuestas proyectuales, informando periódicamente los avances al Comité y en exposiciones internas entre los integrantes del Centro.  El no cumplimiento en tiempo y forma del compromiso adquirido voluntariamente, sin debida justificación, implica la baja como miembro activo.

III) Las situaciones o casos no previstos serán resueltas por el Comité, el cual puede decidir llevar a consideración de todos los miembros activos para formar y consensuar una decisión. Si persisten diferentes posiciones, el Comité puede solicitar votación,  previa fundamentación  y debate de las diferencias.



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