conocenos
Los que integran el equipo del Cedav actualmente son: María Forcada, Juliana Dolinsky, Fernando Guevara, Marcelo Ramos, Maximilianos Castro, Mariano García, Ana Paula Soto.
CEDAV/FAD
1-ORIENTACIÓN GENERAL
DEL CENTRO
2- OBJETIVOS
3-FUNDAMENTOS
4-METAS
5-
INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO, OTROS BIENES
6-ANTECEDENTES
INSTITUCIONALES
7-ORGANIZACIÓN DEL
CENTRO
8- REGLAMENTO/CEDAV
1- ORIENTACIÓN GENERAL DEL CENTRO
El centro se propone abordar lineas de investigación ligadas
a los siguientes desarrolllos teóricos:
-Estudios del arte contemporáneo desde la historia del arte
y teorías del arte (poética de artista y de especialista)
-Estudios interdisciplinarios de procesos de producción
artística y los resultados en obra.
-Estudios de campo y desde teorías de la recepción, de las
manifestaciones plásticas actuales.
-Estudios de la imagen y la cultura visual contemporánea.
Relaciones con la historia del arte y con la incidencia de las nuevas
tecnologías en la producción, documentación y circulación de las imágenes.
- Investigación del funcionamiento del sistema actual del
arte en Latinoamérica y en Mendoza; estrategias de posicionamiento social de
los artistas, instituciones tradicionales y circuitos internacionales después
de los ’70.
-Indagación y análisis de cambios históricos en el debate
identitario que modifican la situación del artista en su relación con espacios
geográfico-culturales.
Si bien estos desarrollos implican el contacto con fuentes
teóricas bibliográficas y documentales generales, se partirá de trabajos
de campo localizados en Mendoza.
Esta preferencia, permitirá el contacto directo de
investigadores con creadores, obras de arte y los distintos públicos.
2-OBEJTIVOS:
-Desarrollar investigaciones y/o producciones críticas
sobre las artes visuales contemporáneas regionales.
-Concentrar el interés en las articulaciones
teórico/conceptuales, hacedor, obra y espectador a través de la discusión y el
enriquecimiento mutuo que propone el trabajo grupal y/o colectivo con las
problemáticas del montaje, la curatoría y la investigación teórica en artes
visuales.
2.1. Objetivos de vinculación y transferencia:
-generar espacios de intercambio, reflexión y debate
responsables –mediante argumentaciones intelectuales sólidas- para
los interesados en estas líneas de trabajo.
-difundir los trabajos de investigación y los resultados
obtenidos a través de la implementación de líneas editoriales propias.
-Establecer comunicación e intercambios de resultados con
instituciones similares
a partir de la generación de pequeñas ediciones en distintos
formatos de trabajos inéditos.
-Aplicar los resultados en la generación de eventos
expositivos artísticos y teóricos.
-Reconocer las verdades y limitaciones contextuales
presentes: identificando la necesidad de armar redes de comunicación /
vinculación entre artistas y teóricos.
- Sistematizar un fondo documental que permita realizar el
trabajo de campo y posterior interpretación, en el contexto local.
-Actualizar continuamente los fondos documentales, en
relación al diseño temático de incrementación, funcional a los objetivos
y líneas de investigación del centro, flexible a la emergencia de nuevas
problemáticas en la cultura artístico-visual.
-Incorporar a estudiantes para indagar distintos enfoques
del arte, las teorías y prácticas, desde la perspectiva de la
investigación-experimentación. Estimular el desarrollo de la
capacidad autocrítica y verbalización racional sobre sus producciones libres
y también sobre obras de arte de valores estéticos reconocidos.
3- FUNDAMENTOS
El CEDAV pretende ser un impulsor y estímulo para
posibilitar la realización de teorizaciones que tengan en cuenta el
estado de situación de las artes visuales
Surge a partir de la toma de conciencia que implica la
necesidad de trabajar en conjunto teorías y poéticas artísticas propias
de las producciones del arte contemporáneo. Asimismo es fruto de una revisión
de procesos históricos de gestión que se han dado en la historia institucional
de nuestra facultad, en especial en las carreras de artes visuales. Ello
deviene en la toma de conciencia acerca del proceso que implica la toma de
conciencia de las actuales necesidades que demanda la vinculación de las
distintas áreas académicas/de investigación y de extensión que la involucran.
En este marco, la trama de los discursos verbales y no
verbales, incidente en el circuito actual campo artístico se torna fundamental,
para interpretar el conjunto de interacciones, internas y externas, donde
parecería pertinente comenzar a realizar los cruces del arte con panoramas
interdisciplinarios diacrónicos y sincrónicos, o, al menos, desde la conjunción
de perspectivas múltiples.
Este enfoque trata de situar la comprensión del fenómeno
artístico contemporáneo en un complejo de relaciones, con áreas más allá
de lo específico e interno de su campo y lo subsume, además, bajo distintos
horizontes de inteligibilidad. Pero no pretende excluir el trabajo sobre
las prácticas artísticas individuales y la formación poética de imágenes sino
enmarcarlas en la trama sociocultural histórica.
Propone llevar adelante acciones que mejoren el
déficit de materiales e infraestructuras que sobrellevan investigadores,
profesores, alumnos, egresados y, en general, todos aquellos comprometidos con
la reflexión sobre el arte en nuestros días.
Su misión se vincula a la formulación y divulgación de
nuevas informaciones y conocimientos en relación a la producción artística
local así como a la conformación de una serie de acciones que permitan acercar
nuestras investigaciones a interesados del medio local, regional e
internacional.
Asimismo el CEDAV se propone como un espacio extracurricular
de participación voluntaria a través de proyectos que permitan nuclear,
contener e interactuar alumnos, investigadores en formación/ graduados o
no, docentes y artistas que trabajan en el campo de las artes visuales en
nuestra institución.
4- METAS
Nos proponemos en líneas generales trazar acciones que
tengan en cuenta las siguientes metas:
-estudios de campo e interpretaciones.
-formación de recursos humanos y técnicos.
-sistematización de la base de información existente que
proviene de investigaciones anteriores.
-organización de foros, cursos y ciclos de debate para
socializar los trabajos emprendidos desde el centro y formar hábitos de
exposición -discusión entre hacedores, artistas, teóricos y los distintos tipos
de públicos.
-reconocimiento de inquietudes de la comunidad artística e
intelectual, apoyando la concreción de proyectos relacionados con las mismas
(estudios interdisciplinarios del arte, producciones artísticas
intergenéricas, experiencias con imagen dinámica, otras)
-generación de redes con instituciones de objetivos
similares que puedan apoyar el trabajo del Centro, a través de convenios o
acuerdos específicos para actividades puntuales.
-diseño de líneas editoriales derivadas de las líneas de
investigación en que se encuadra el trabajo del centro.
5- INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y BIENES:
5.1. Equipamiento técnico:
2 PC, monitor, teclado
1 Scanner
5.1.2.Otros bienes:
- Archivo documental de artistas mendocinos, siglo XIX y XX
(1995), criterio: conservación analítico/sintética, sobre papel.
-Colección bibliográfica originada en investigaciones
anteriores.
Desde la FAD:
- Ubicación espacial ( Galpones, edificio talleres)
-Escritorio, sillas, estanterias (para libros, colecciones
documentales)
6-ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
Numerosas instituciones académico-universitarias o dedicadas
a la administración cultural y artística han optado por la creación de centros
de investigación – experimentación y/o laboratorios, en los que generalmente se
aúnan la teoría y la producción en la exploración de temas no abarcados desde
lo institucional, o problemas en situación de emergencia. En otros
casos, simplemente como estrategia de flexibilización e innovación
(o complementación) de los programas institucionales tradicionales.
6-1 Antecedentes en la carrera de Artes visuales
CENTRO DE EXTENSIÓN ACADÉMICA Y ARTÍSTICA (CEAA)
Funcionó en la Facultad de Artes, Un. Cuyo, entre 1985 y 1993.
Creado en 1985 por iniciativa del entonces decano Luis J.
Quesada y Marcelo Santangelo, director de la Escuela de Artes
Plásticas, las actividades se realizan bajo la coordinación de Marcelo
Santángelo, con el objetivo de crear un espacio para que el claustro docente
pudiera realizar actividades “libres” de investigación y extracurriculares,
concretar un proyecto de TV educativa, en apoyo a las distintas cátedras en
tareas académicas y artísticas. Activo hasta 1993 en la investigación de
multimedia y en la organización de distintos cursos de divulgación, en
colaboración con otras instituciones regionales. En la cátedra libre contenida
en el CEAA, son sometidos a discusiones temas de crítica cultural y artística
con participaciones de profesionales invitados, y relevantes del medio. Contó
con la colaboración organizativa de Silvia Benchimol, y apoyo de César Penín. Las
actividades se realizaron con frecuencia semanal, todos los martes a las 18:00
horas.
CENTRO DE REALIZACIONES EXPERIMENTALES ARTISTICAS REGIONALES
(CREAR)
Creado por Marcelo Santangelo en 1989, con auspicio de la
Subsecretaría de Cultura de la Provincia, con el fin de investigar
posibles variables en la organización del multimedia a partir de experiencias
realizadas en la provincia desde los inicios de la década del '60. Dentro de
una extensa nómina, en distintos multimedia, se integraron actores, bailarinas,
músicos, plásticos, escritores. Se encaran temas de investigación de historia
del arte y de estética, fue dirigido por Marcelo R. Santángelo. Se realizaron
varias presentaciones públicas en colaboración con CEAA.
-Investigaciones de la Lic. Silvia Benchimol, en
el ámbito universitario y externo.
Investigaciones orientadas dentro de lo que se ha dado en
llamar estudios e investigaciones de campo artístico y cultural de alcance
geográfico regional
Algunos proyectos subsidiados por SECTYP:
*Relevamiento del patrimonio artístico de la Un. Cuyo (1984-l988)
*Historiografía de las artes (campo institucional
universitario, regional y europeo)
*Poética de la producción en las artes y el diseño.
(2004-2009)
* La historiografía del arte en las últimas cuatro
décadas. Iconología y sociología, recepción
y aportes latinoamericanos en las artes y el diseño.
Otros:
*Relevamiento de hacedores, instituciones y patrimonio
artístico en Mendoza, 1900-1995. Redacción “Diccionario de las Artes en
Mendoza, sección Artes Plásticas” en coautoria, con Marcelo Santangelo y Luis
Quesada. (1991-1999)
*Relevamiento de patrimonio cultural y artístico en oriente
boliviano. (2004-2010) (ONG)
- Investigaciones y producción artística de Magíster María
Forcada
-Investigaciones en artes visuales desarrolladas en el marco
del Programa I + D, en especial el proyecto “Las artes visuales
mendocinas, estudio del comportamiento estético de artistas del medio”.
Orientadas al desarrollo de aspectos teóricos del hacer artístico, desde la
perspectiva del hacedor y en el marco de la reflexión sobre las condiciones de
producción artística en el medio local. Iniciadas a partir de la continuación
de sus tesis de Maestría: “Condiciones de producción en las artes visuales
mendocinas desde 1990 a nuestros días, estudio del comportamiento
estético de artistas del medio” cuyo actual desarrollo se encuentra
enmarcado en la segunda etapa del proyecto antes mencionado, donde se trabaja
en la consolidación y sistematización de la base de datos de artistas locales
actuantes en el período señalado.
-Investigación – creación: producción de proyectos teóricos
vinculados la producción artística.
7-ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
-Responsables de actividades:
Cuerpo colegiado, compuesto por docentes responsables de las
cátedras organizadoras del centro, miembros de sus propios equipos de
investigación y alumnos interesados en participar ad honorem.
Posibilidad de incorporarse al Centro: mediante la
formulación de nuevos proyectos, dentro de las líneas de estudio-investigación
establecidas, a considerar por los integrantes.
8-REGLAMENTO
8-1 Fines:
El CEDAV pretende ser impulsor y estímulo para posibilitar
la realización de teorizaciones que tengan en cuenta el estado de
situación actual de las artes visuales, en particular en Mendoza.
Surge a partir de la aspiración a trabajar y estudiar en
conjunto teorías y poéticas artísticas de las producciones del arte
contemporáneo, cuyos cruces instituyen situaciones propias de la reflexión y
poiesis de las artes visuales del presente.
Asimismo es fruto de una revisión de procesos históricos de
gestión que se han dado en la historia institucional de nuestra facultad con
respecto a las carreras de artes visuales. Implica la intención de promover una
toma de conciencia demandada históricamente por las necesidades de
vinculación de las distintas áreas académicas/ docencia, investigación y
extensión/ con las tendencias científico-tecnológicas actuales y los cambios
consecuentes producidos en nuestros imaginarios y cultura visual, tanto
en las dimensiones creativo-profesional como en la vida cotidiana.
Propone llevar adelante acciones que mejoren el
déficit de materiales, informaciones e infraestructuras que sobrellevan
investigadores, profesores, alumnos, egresados y, en general, todos aquellos
comprometidos con la reflexión sobre el arte en nuestros días.
Su misión se vincula a la formulación y divulgación de
nuevas informaciones y conocimientos en relación a la producción artística
local así como a la conformación de una serie de acciones que permitan acercar
nuestras investigaciones a interesados del medio local, regional e
internacional.
Asimismo el CEDAV se propone como un espacio extracurricular
de participación voluntaria a través de proyectos que permitan nuclear,
contener e interactuar a alumnos, investigadores en formación/ graduados,
docentes y artistas que trabajan en el campo de las artes visuales en nuestra
institución.
8-2 Objetivos:
El Cedav es un Centro de Estudios de Artes Visuales que
tiene como objetivo central el estudio del arte local y el abordaje de
las problemáticas extracurriculares relacionadas a su desarrollo.
I a) Se
ocupará además de teorías y prácticas emergentes del arte local y regional no
incluidas en los planes de estudio de las carreras de la FAD.
I b) Formará
redes de intercambio y comunicación con otros centros similares nacionales e
internacionales.
I c)
Publicará y divulgará los resultados relevantes de sus estudios.
I d) Creará
una base datos documentales y bibliográficos sobre los temas considerados
objeto de estudio.
8-3 Metas:
La propuesta
en líneas generales es trazar acciones que tengan en cuenta las siguientes
metas:
-estudios de
campo, producciones e interpretaciones.
-formación
de recursos humanos y técnicos.
-sistematización
y desarrollo de la base de información existente que proviene de
investigaciones anteriores.
-organización
de foros, cursos, jornadas y ciclos de debate para socializar los
trabajos emprendidos desde el centro y formar hábitos de exposición
-discusión entre hacedores, artistas, teóricos y los distintos tipos de
públicos.
-concreción
de proyectos relacionados con las inquietudes de la comunidad artística e
intelectual: estudios interdisciplinarios del arte, producciones
artísticas intergenéricas, experiencias con imagen dinámica, otras.
-generación
de redes con instituciones de objetivos similares que puedan apoyar el trabajo
del Centro, e intercambiar desarrollos de proyectos y/o resultados, a través de
convenios o acuerdos específicos para actividades puntuales.
-Invitación
a artistas y teóricos de relevancia para concretar actividades de desarrollo de
objetivos y metas internos y/o incorporar y reflexionar problemáticas
emergentes de la compleja dinámica social y del arte contemporáneo
regional, en cuya conjunción tienen su origen no pocos cuestionamientos
críticos e innovaciones.
-diseño de
líneas editoriales derivadas de las líneas de investigación en que se encuadra
el trabajo del centro.
8-5 Estructura y funciones:
A) El Centro
funcionará con autonomía de las estructuras académicas, de extensión e
investigación de la Facultad de Artes y Diseño, dentro de las
disposiciones legales permitidas por la FAD. En caso de
formalizar vínculos interinstitucionales con centros o institutos similares con
objetivos de establecer convenios, recurrirá a las autoridades competentes.
B) La
estructura funcional responsable de la gestión estará conformada por un Comité
de no más de cinco representantes de los claustros y miembros activos, quienes
se responsabilizarán del logro gradual de los objetivos principales, de las
actividades pautadas por la agenda anual y cuya permanencia no puede ser mayor
a dos años.
C) Podrán
ser miembros activos docentes, graduados y estudiantes que posean un proyecto
de estudio bibliográfico, de campo o de producción aceptado por el
Comité.
D) El Comité
evaluará las postulaciones mediante análisis de las formulaciones escritas de
los proyectos y un coloquio con los interesados a fin de acordar la aceptación
y/o sugerencias de modificación que correspondan.
E) La
convocatoria de proyectos de se abrirá en febrero y su duración llegará
al 30 de abril.
II e) El
Comité contrae desde la incorporación de los proyectos la obligación de apoyar
su desarrollo y realizar seguimientos periódicos de los avances.
F) El Comité
en conjunto con los miembros activos elaborará y presentará al Consejo
Directivo de la FAD la agenda anual de actividades a partir del mes
de mayo.
G) La agenda
incluirá las actividades ordinarias tal como la continuación / inicio de
proyectos, jornadas para la exposición interna o pública de resultados de los
mismos.
H) También
pautará todas las acciones /eventos extraordinarios tal como la efectivización
de convenios con otras instituciones, intercambios, conferencias, invitaciones
a congresos y/o exposiciones valoradas en primera línea para el arte
contemporáneo, en especial regional, e invitados especiales a dictar seminarios
/ cursos de actualización.
8-6 Otras responsabilidades del comité y de los miembros activos:
I) El
Comité cuidará y supervisará la calidad intelectual y artística de las
presentaciones públicas del CEDAV: exposiciones, jornadas, presentación
de proyectos y resultados, publicaciones propias, en medios
especializados o de divulgación.
II) Los
miembros activos se comprometen a desarrollar sus propuestas proyectuales,
informando periódicamente los avances al Comité y en exposiciones internas
entre los integrantes del Centro. El no cumplimiento en tiempo y forma
del compromiso adquirido voluntariamente, sin debida justificación, implica la
baja como miembro activo.
III) Las
situaciones o casos no previstos serán resueltas por el Comité, el cual puede
decidir llevar a consideración de todos los miembros activos para formar y
consensuar una decisión. Si persisten diferentes posiciones, el Comité puede
solicitar votación, previa fundamentación y debate de las diferencias.
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