5° TERTULIA
STENCIL: origen, antecedentes y su relación con el contexto urbano.
Prof. Mariano García - Lic. Ana Paula Soto
La idea de la tertulia es trabajar en torno a un tema o un autor que el invitado elija, en un clima relajado (más de encuentro de estudio que de clase) no existe la idea de “ponencia”. El tiempo es de dos horas, un sólo día. Como el encuentro apunta a un intercambio entre los asistentes, el invitado propone algún(os) texto(s) que servirán como disparadores, y quienes quieran ir lo lean antes y estén empapados en el tema.
5º tertulia: 25 de Agosto del 2015, 17 hs. Edificio Talleres (Galpones) FAD-UNCuyo
Título: STENCIL, origen, antecedentes y su relación con el contexto urbano.
Invitado: Prof. Mariano García - Lic. Ana Paula Soto
El stencil
es una expresión contemporánea que cuestiona cimientos en relación a un ideal
de arte, como por ejemplo que la obra deba ser única, mediante la apropiación
de imágenes ya realizadas. Este se desprejuicia de la división de ramas
creativas (que tranquilamente pueden complementarse), diluyendo las
diferencias del mundo del diseño gráfico
con el de las artes visuales. Cuestiona la firma individual del artista
mediante el anonimato de las producciones callejeras. El pensamiento de que una
obra deba ser original, se contrapone mediante la seriación de una misma
imagen. El hecho de que el arte sólo es concebido para la contemplación se
enfrenta a través de su colocación en objetos que tienen utilidades, como por
ejemplo lo textil, llevando así lo
estético a la vida cotidiana y a cualquier persona.
En esta tertulia se presentó un trabajo de tesis en el cual
se toman autores tales como Claudia Kozak, Armando Silva Téllez, los cuales
permiten reflexionar acerca de la realización de esténciles en la ciudad de
Mendoza con el colectivo de Arte Acción Anónima, desde el año 2005, hasta el
2012. Mediante la exposición oral y el registro fotográfico del colectivo de
arte, se propuso una serie de análisis, que abarcan las cualidades propias de
esta expresión, no solo desde la técnica, sino más bien desde el lugar en el
que se inscribe, la calle, por lo tanto , no se dirige a un solo tipo de público, si no que apunta al ciudadano en
general, aquel que no es el público de un museo o galería de arte, si no que al
atravesar las calles de su contexto urbano, dará con estas manifestaciones y
completará el mensaje, estampado en muros y elementos de la ciudad. Esto
implica desde el punto de vista del transeúnte un ejercicio ideológico debido
al impacto que provoca la visualización de la imagen. Apele a una crítica más de tipo
social o a una finalidad puramente estética, siempre buscará impactar, generando dudas en el ciudadano
respecto a lo que es o no aceptado. Se realizaron relaciones con movimientos
artísticos tales como pop de los 60’, sobre todo de los Estados Unidos,
ambos, toman del imaginario popular, advierten
los símbolos de la época, pero a
su vez influyendo en éstos y resignificándolos, en el caso del stencil,
se da en el ámbito de la ciudad. Lo ideológico, los temores, las fantasías
y apetencias de una ciudad pueden formar
imágenes, de tal naturaleza que emergen
desde la calle misma y revelan acusaciones, deseos y reclamos sobre cualquier
objeto de la ciudad.
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