5° TERTULIA

                                STENCIL: origen, antecedentes y su relación con el contexto urbano. 
                                                   Prof. Mariano García  -  Lic. Ana Paula Soto











La idea de la tertulia es trabajar en torno a un tema o un autor que el invitado elija, en un clima relajado (más de encuentro de estudio que de clase) no existe la idea de “ponencia”. El tiempo es de dos horas, un sólo día. Como el encuentro apunta a un intercambio entre los asistentes, el invitado propone algún(os) texto(s) que servirán como disparadores, y quienes quieran ir lo lean antes y estén empapados en el tema.

5º tertulia: 25 de Agosto del 2015, 17 hs. Edificio Talleres (Galpones) FAD-UNCuyo
Título: STENCIL, origen, antecedentes y su relación con el contexto urbano.
Invitado: Prof. Mariano García  -  Lic. Ana Paula Soto

El stencil es una expresión contemporánea que cuestiona cimientos en relación a un ideal de arte, como por ejemplo que la obra deba ser única, mediante la apropiación de imágenes ya realizadas. Este se desprejuicia de la división de ramas creativas (que tranquilamente pueden complementarse), diluyendo las diferencias  del mundo del diseño gráfico con el de las artes visuales. Cuestiona la firma individual del artista mediante el anonimato de las producciones callejeras. El pensamiento de que una obra deba ser original, se contrapone mediante la seriación de una misma imagen. El hecho de que el arte sólo es concebido para la contemplación se enfrenta a través de su colocación en objetos que tienen utilidades, como por ejemplo lo textil, llevando así  lo estético a la vida cotidiana y a cualquier persona.

En esta tertulia se presentó un trabajo de tesis en el cual se toman autores tales como Claudia Kozak, Armando Silva Téllez, los cuales permiten reflexionar acerca de la realización de esténciles en la ciudad de Mendoza con el colectivo de Arte Acción Anónima, desde el año 2005, hasta el 2012. Mediante la exposición oral y el registro fotográfico del colectivo de arte, se propuso una serie de análisis, que abarcan las cualidades propias de esta expresión, no solo desde la técnica, sino más bien desde el lugar en el que se inscribe, la calle, por lo tanto ,  no se dirige a un solo tipo de  público, si no que apunta al ciudadano en general, aquel que no es el público de un museo o galería de arte, si no que al atravesar las calles de su contexto urbano, dará con estas manifestaciones  y  completará el mensaje, estampado en muros y elementos de la ciudad. Esto implica desde el punto de vista del transeúnte un ejercicio ideológico debido al impacto que provoca la visualización de la imagen.  Apele a una crítica más de tipo social o a una finalidad puramente estética, siempre buscará  impactar, generando dudas en el ciudadano respecto a lo que es o no aceptado. Se realizaron relaciones con movimientos artísticos tales como pop de los 60’, sobre todo de los Estados Unidos, ambos, toman del imaginario popular, advierten  los símbolos de la época, pero a  su vez influyendo en éstos y resignificándolos, en el caso del stencil, se da en el ámbito de la ciudad.  Lo ideológico, los temores, las fantasías y  apetencias de una ciudad pueden formar imágenes, de tal naturaleza que  emergen desde la calle misma y revelan acusaciones, deseos y reclamos sobre cualquier objeto de la ciudad. 


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