6° TERTULIA
Estética Analógica en la era de la Imagen Digital
Mgter. María Forcada y Fotógrafo Marcelo Ramos
La idea de la tertulia es trabajar en torno a un tema o un autor que el invitado elija, en un clima relajado (más de encuentro de estudio que de clase) no existe la idea de “ponencia”. El tiempo es de dos horas, un sólo día. Como el encuentro apunta a un intercambio entre los asistentes, el invitado propone algún(os) texto(s) que servirán como disparadores, y quienes quieran ir lo lean antes y estén empapados en el tema.
6º tertulia: 17 de Noviembre del 2015, 17 hs. Edificio Talleres (Galpones) FAD-UNCuyo
Título: Estética analógica en la era de la imagen digital.
Invitado: Mgter. María Forcada - Fotógrafo Marcelo Ramos.
La ideología del liberalismo resuelve la actividad
de la sociedad a partir de unas acciones policiacas de control. En la
observación de esas relaciones, sus características y sus constantes es posible
pensar el tipo de sociedad en que vivimos. Es posible también plantear como
interactuar en ella de una manera no policiaca, de una manera donde la ley no
sea des personalizadora de las relaciones y variables con que se pueden manejar
los sujetos. Los asuntos de que son objeto nuestros
estudios plantean justamente esos tipos de “nuevas” regularidades y “nuevas”
variables que hacen surgir el emergente de la disconformidad, de las reacciones.
Los ejemplos presentados traen a nuestro presente la posibilidad de pensar las
fisuras por donde irrumpen las limitaciones de una concepción demasiado segura
de leyes y reglamentaciones y poco propensa a pensar los procesos de
subjetivación de los sujetos que las padecen.
En esta tertulia se trabajó la relación entre fotografía y estrategias estéticas, a través de un
ejemplo teórico y uno de práctica situada. En el ejemplo teórico se presentó a
Walter Benjamín como autor y en contexto de trabajo; se desarrollaron también brevemente
sus tesis principales ligadas a la mediación de los nuevos lenguajes tecnológicos,
(fotografía y cine) así como la
función estética que el autor asigna a
los objetos de la práctica artística y su potencialidad como elemento político transformador
de la sociedad. En el ejemplo práctico Marcelo Ramos expuso su trabajo de registro
fotográfico, comentando inquietudes, procesos y transformaciones del mismo,
precisando y contextualizando cruces, conflictos y resoluciones de
problemáticas en diálogo con la teoría de Benjamín previamente presentada
Comentarios
Publicar un comentario