Mesa redonda "Arte urbano" en la Semana de las Artes
“Colectivo artístico CRUDOS (stencil e intervenciones urbanas)”, a cargo del Prof. Mariano García y
Ana Paula Soto.
Resumen de ponencia
El colectivo
CRUDOS propone la utilización
del contexto urbano como soporte de obras artísticas. Como afirma Harend (1997) el concepto de acción, (en este caso llevado a la ciudad),
como un “gesto de inicio, cadena de acontecimientos, una toma de postura,
pensar en la construcción del espacio, (este caso no se habla de un espacio
material), sino de una construcción del mismo
a partir del otro, en, sino más bien de una visión pluralista, de un
edificación colectiva. Que genere una reflexión, es decir ser alguien en un
espacio y tiempo determinado “(…)
Colocándose
un acento en la importancia de la
reflexión, investigación y de
cuestionamientos respecto del
arte. La intención de pensar en las
obras como disparadores de reflexiones, sensaciones etc., se complementa con la
creación de una red social (Facebook).
La ciudad
que acompaña al hombre en los trayectos en las rutinas diarias, nos
condiciona y estimula. Pero siempre en los rincones muros, esquinas y objetos,
tales como, semáforos, carteles,
rejillas, tachos de basura, nichos de gas y
otros elementos, aparecen entremezclados con una suerte de “fisuras” del sistema ya
establecido como aparato de control (una suerte de conductismo consumista y
anímico en su relato como urbanidad), esas vetas retazos de ciudad
resultan alternativas para expresiones artísticas, son instancias
para “decir”.
El sentido
de la ciudad debería ser dado por el mismo ciudadano, desde este punto de vista
es interesante repensar las calles, muros, y todos los elementos que la
componen, como carteles, veredas, baldosas, colores, papel, texturas, roturas
etc., es importante considerar estos espacios no como meros soportes, sino que, al hablar de soporte no se está considerando
al mismo como un sustento para diferentes materiales artísticos o creativos o
imaginativos, la intención es modelar ideas que interactúen , que resalten,
rescaten, critiquen , circulen, es decir intentar aprovechar y apropiarse de
estos soportes que parecen estar acallados por la vorágine diaria, el tiempo
que acecha, el consumo, y el ensimismamiento, ese individualismo” urbanizado y
civilizado” , alejándose de la
sensibilidad, de lo lúdico, del contacto, de las miradas y de no pensar o mejor
dicho sentir los recorridos o trayectos como puros actos mecánicos, es
interesante resaltar la idea arte-vida.
Las
producciones se generan a partir de un
tema específico, se proponen ideas para realizar en el ámbito urbano a
partir de temas puntuales, es decir que, se desprenden del concepto
los aspectos técnicos, formales, y la selección de los espacios
y elementos urbanos.
Es
importante para la producción de “obras
de arte en el contexto urbano” elegir
estratégicamente los elementos y
espacios de la ciudad. En este sentido la estrategia estaría en función de que
las producciones sean advertidas, ya
que el ruido visual, de las
publicidades, colores, luces y texturas, también intentan captar la atención
del transeúnte. Aquí es significativo
apropiarse y conocer las herramientas de la publicidad y del diseño
gráfico.
Se plantean
otros aspectos, dentro de CRUDOS,
(siempre desde una óptica
artística o “visual “) referido a lo cotidiano, a las rutinas y
los trayectos que realiza el ciudadano. Dichos recorridos se vinculan con una noción de cómo se
constituyen como habitantes de
una geografía delimitada, un espacio con características determinadas, en el
cual coexisten diversos factores y estímulos, podríamos decir que es una manera de pensarse en el espacio,
un modo de situarse en un territorio. Es interesante
reflexionar la manera en que el
contexto nos identifica y condiciona,
que códigos manejamos siendo de un contexto social determinado, consciente o
inconscientemente se forma una “idea de
cómo es ser ciudadano”.
Imaginar el
espacio como un lugar en el que los individuos de alguna manera entran en
contacto los unos con otros es, un aspecto tenido en cuenta al proyectar
las “obras de arte en el contexto urbano” es anhelar que el espectador se sienta por fuera de la burbuja de sus hogares, de los
productos materiales de consumo y de la televisión y del as condiciones de
trabajo.
Se plantean
otros aspectos, dentro de CRUDOS, que si bien son mirados desde una óptica
artística o “visual “, lo cotidiano, las rutinas, es decir, constituirse
como habitantes de una geografía delimitada por diversos factores y estímulos,
es una manera de pensarnos, de plantearnos
como es que nos constituimos, que
nos identifica, que códigos manejamos siendo de un contexto social determinado,
lo que se diría: consciente o inconscientemente se forma una” idea de cómo es ser ciudadano”. Imaginar el espacio como un
lugar en el que los individuos literalmente entran en contacto los unos con los
otros.
En este
sentido pensar en obras de arte en el contexto urbano es proponerse que el
espectador se sienta por fuera de la
burbuja de sus hogares, de los productos materiales de consumo y de la
televisión.
“Fotografía, sociología e historia”, a cargo de la Prof. Marianela Sánchez
Resumen
En esta charla nos centraremos en indagaciones realizadas sobre el
asunto de la Feria
a partir de la fotografía como herramienta de comunicación y registro de la
vida de la misma. En 2014 se realizaron
numerosas movilizaciones impulsadas por un grupo de feriantes de Guaymallén,
Mendoza, a raíz de su desalojo del predio donde venían trabajando todos los
sábados y domingos desde hacía más de una década. En este contexto, nos
proponemos abordar algunas tensiones que se producen en el cruce de
representaciones que han tenido lugar en las marchas y movilizaciones de este
grupo de feriantes en 2014. Más concretamente, nos interesa contrastar los
modos en que este grupo de trabajadores/as fue representado por los medios
gráficos locales, con las formas en que ellos/as buscaban mostrarse ante la
sociedad mendocina en los actos de protesta. Para ello, a continuación
profundizaremos brevemente sobre algunas categorías conceptuales que guían
nuestro análisis, en primer lugar, las ferias como modalidades de intercambio y
luego las principales discusiones en torno a los conceptos de representación e
imagen.
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