Mesa redonda "Arte urbano" en la Semana de las Artes













“Colectivo artístico CRUDOS (stencil e intervenciones urbanas)”, a cargo del Prof. Mariano García y Ana Paula Soto.

Resumen de ponencia

El colectivo CRUDOS   propone la  utilización  del contexto urbano como soporte de obras artísticas. Como afirma   Harend (1997) el concepto de  acción, (en este caso llevado a la ciudad), como un “gesto de inicio, cadena de acontecimientos, una toma de postura, pensar en la construcción del espacio, (este caso no se habla de un espacio material), sino de una construcción del mismo  a partir del otro, en, sino más bien de una visión pluralista, de un edificación colectiva. Que genere una reflexión, es decir ser alguien en un espacio y tiempo determinado “(…)
Colocándose un acento en la importancia de la  reflexión, investigación  y  de  cuestionamientos  respecto del arte. La intención de  pensar en las obras como disparadores de reflexiones, sensaciones etc., se complementa con la creación de  una red social (Facebook).
La ciudad que acompaña  al hombre en los  trayectos en las rutinas diarias, nos condiciona y estimula. Pero siempre en los rincones muros, esquinas y objetos, tales  como, semáforos, carteles, rejillas, tachos de basura, nichos de gas y  otros elementos, aparecen entremezclados con  una suerte de “fisuras” del sistema ya establecido como aparato de control (una suerte de conductismo consumista y anímico en su relato como urbanidad), esas vetas retazos de ciudad resultan  alternativas  para expresiones artísticas, son instancias para “decir”.
El sentido de la ciudad debería ser dado por el mismo ciudadano, desde este punto de vista es interesante repensar las calles, muros, y todos los elementos que la componen, como carteles, veredas, baldosas, colores, papel, texturas, roturas etc., es importante considerar estos espacios no  como meros soportes, sino que,  al hablar de soporte no se está considerando al mismo como un sustento para diferentes materiales artísticos o creativos o imaginativos, la intención es modelar ideas que interactúen , que resalten, rescaten, critiquen , circulen, es decir intentar aprovechar y apropiarse de estos soportes que parecen estar acallados por la vorágine diaria, el tiempo que acecha, el consumo, y el ensimismamiento, ese individualismo” urbanizado y civilizado” , alejándose de  la sensibilidad, de lo lúdico, del contacto, de las miradas y de no pensar o mejor dicho sentir los recorridos o trayectos como puros actos mecánicos, es interesante resaltar la idea  arte-vida.
Las producciones se generan a  partir de un tema específico, se   proponen  ideas para realizar en el ámbito urbano a partir de temas puntuales, es decir que, se desprenden  del concepto  los aspectos técnicos, formales, y la selección de  los espacios  y elementos urbanos.
Es importante para la producción de  “obras de arte en el contexto urbano”  elegir estratégicamente   los elementos y espacios de la ciudad. En este sentido la estrategia estaría en función de que las producciones sean advertidas,  ya que  el ruido visual, de las publicidades, colores, luces y texturas, también intentan captar la atención del transeúnte. Aquí es significativo  apropiarse y conocer las herramientas de la publicidad y del diseño gráfico.
Se plantean otros aspectos, dentro de CRUDOS,  (siempre  desde una óptica artística o  “visual “) referido a  lo cotidiano, a  las rutinas y  los trayectos que realiza el ciudadano. Dichos  recorridos se vinculan con una noción de cómo   se  constituyen  como habitantes de una geografía delimitada, un espacio con características determinadas, en el cual coexisten diversos factores y estímulos, podríamos decir que  es una manera de pensarse en el espacio, un  modo de situarse  en un territorio. Es interesante reflexionar  la manera en que el contexto  nos identifica y condiciona, que códigos manejamos siendo de un contexto social determinado, consciente o inconscientemente se forma  una “idea de cómo es  ser ciudadano”.
Imaginar el espacio como un lugar en el que los individuos de alguna manera entran en contacto los unos con otros es, un aspecto tenido en cuenta al  proyectar  las “obras de arte en el contexto urbano” es anhelar  que el espectador se sienta por  fuera de la burbuja de sus hogares, de los productos materiales de consumo y de la televisión y del as condiciones de trabajo.
Se plantean otros aspectos, dentro de CRUDOS, que si bien son mirados desde una óptica artística o  “visual “,  lo cotidiano, las rutinas, es decir, constituirse como habitantes de una geografía delimitada por diversos factores y estímulos, es una manera de pensarnos, de plantearnos  como es que  nos constituimos, que nos identifica, que códigos manejamos siendo de un contexto social determinado, lo que se diría: consciente o inconscientemente se forma  una” idea de cómo es  ser ciudadano”. Imaginar el espacio como un lugar en el que los individuos literalmente entran en contacto los unos con los otros.
En este sentido pensar en obras de arte en el contexto urbano es proponerse que el espectador se sienta por  fuera de la burbuja de sus hogares, de los productos materiales de consumo y de la televisión.


“Fotografía, sociología e historia”, a cargo de la Prof. Marianela Sánchez

Resumen
En esta charla nos centraremos en indagaciones realizadas sobre el asunto de la Feria a partir de la fotografía como herramienta de comunicación y registro de la vida de la misma.  En 2014 se realizaron numerosas movilizaciones impulsadas por un grupo de feriantes de Guaymallén, Mendoza, a raíz de su desalojo del predio donde venían trabajando todos los sábados y domingos desde hacía más de una década. En este contexto, nos proponemos abordar algunas tensiones que se producen en el cruce de representaciones que han tenido lugar en las marchas y movilizaciones de este grupo de feriantes en 2014. Más concretamente, nos interesa contrastar los modos en que este grupo de trabajadores/as fue representado por los medios gráficos locales, con las formas en que ellos/as buscaban mostrarse ante la sociedad mendocina en los actos de protesta. Para ello, a continuación profundizaremos brevemente sobre algunas categorías conceptuales que guían nuestro análisis, en primer lugar, las ferias como modalidades de intercambio y luego las principales discusiones en torno a los conceptos de representación e imagen.



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