Proyectos 2015
Proyectos de Investigación 2015
María Forcada. Archivo, discurso y política en la práctica contemporánea de artes visuales.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
La Investigación propone abordar las relaciones entre los principales tópicos del análisis del discurso y la base metodológica que posibilita la construcción de archivos para el estudio del arte contemporáneo local. ¿Qué papel juegan las filiaciones posibles de establecer entre arte, discurso y política en esta construcción? En otras palabras ¿Cuál es la relación entre la práctica del arte y la política que se deduce en los discursos que aparecen como posibles de conservar para la práctica contemporánea del arte? son sus objetivos: Contribuir a la definición de políticas de archivo en arte contemporáneo local. Proyectar una línea de indagación y administración de datos que permita la interpretación de los mismos dentro de un ámbito individualizado del saber acerca del arte contemporáneo. Generar distintos documentos de análisis que permitan una reflexión acerca de las producciones locales en el marco de un campo artístico globalizado.
Fernando Guevara. Alteraciones temporales. Consideraciones en torno al desarrollo tecnológico-virtual y la velocidad en la cibercultura. Ubicación de la problemática en las prácticas artísticas latinoamericanas del último decenio.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
En este proyecto de investigación es de particular importancia analizar cómo internet supera las barreras tradicionales del espacio-tiempo, reconfigurando su sentido, derivando en la instantaneidad y la deslocalización del espacio. Reflexionar acerca de la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en el paradigma espacio-temporal del mundo y sus implicancias en la mecánica de producción y circulación de determinadas prácticas artísticas contemporáneas. Pensar el tiempo como un agente globalizador que afecta todos los ámbitos de nuestra existencia produciendo un modo diferente de experimentar la cultura. Ello permitirá estudiar cómo se desarrollan estas ideas en nuestro contexto local.
Se busca producir con el insumo teórico las bases para un desarrollo artístico posterior que vincule la tarea de investigación con la práctica artística y con el análisis crítico de sus procesos.
Paula Pino. Las acciones de censura como factores de la producción artística mendocina. 1969-1976.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Juliana Dolinsky. La representación en la era digital. Estudio de los dispositivos realidad- ficción/ público-privado en las prácticas del arte contemporáneo. Estado del problema en Latinoamérica y Argentina.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
En nuestro contexto actual, donde proliferan y se multiplican las imágenes, pareciera que las representaciones se vuelven invisibles; su naturaleza aspectual se vuelve transparente y la representación de lo real se identifica con lo real mismo, que a su vez funciona como un estar fuera del alcance de toda intervención activa de nuestra parte. Me propongo como objetivo principal abordar el problema de la representación en la actualidad y las relaciones que se establecen con los comportamientos de la sociedad y los cambios en nuestra manera de ver y sentir. De ahí la importancia que concederé a las nuevas relaciones que se establecen entre los límites de lo público/privado y ficción/realidad en las prácticas artísticas contemporáneas de Argentina desde el 2001. A partir de un abordaje multidisciplinar que me permita cruzar aspectos sociológicos, psicológicos, estéticos y políticos, tomando autores referentes que trabajan sobre esta problemática; Alan Badiou, Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer, Jean Louis Comolli, entre otros.
Ana Paula Soto. La obra de arte en el contexto urbano. La ciudad y sus elementos como espacios de circulación de la obra de arte. La construcción del mensaje con el ciudadano. Segunda parte.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Marcelo Ramos. Archivo, sistematización y publicación del material bibliográfico del Cedav.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Este proyecto surge de la necesidad de organizar y archivar sistémicamente toda la documentación generada desde el CEDAV en los últimos 5 años. Esto implicaría un trabajo de recuperación de documentos referentes a Tertulias, Jornadas, resoluciones, certificados, afiches y CV de sus integrantes. También se trabajada en la organización, digitalización y puesta en valor de la colección de revistas Ñ existentes en el centro. El principal objetivo es contar con un respaldo digital de todos estos documentos y su publicación atreves de la web del centro.
Mariano García. Poéticas de la palabra en las artes visuales contemporáneas.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Maximiliano Castro. Trazos: tras las huellas del Cómic Mendocino.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Durante el año 2015, el proyecto comenzó a tomar forma definitiva. Atrás quedaron los bocetos, esquemas y estructuras que serían los pilares predecesores de la investigación. El primer paso fue entrevistar a los distintos protagonistas mendocinos que conformaron las distintas disciplinas artísticas que implicaban de alguna forma en su obra ilustraciones, cómics y caricaturas de forma real y específica. Todos coincidieron en que tuvieron que explorar nuevas caminos, y probar nuevos medios para que sus producciones se diesen a conocer, en algunos casos hasta tuvieron que emigrar de la provincia en busca de nuevos resultados. El proceso de entrevista, mediante procesos de fotografía, grabaciones, charlas y escritos forman parte fundamental del corpus de la investigación. Mediante los distintos diálogos, salió a la luz una importante fuente de reconocidos artistas que en algunos casos, siguen vigentes y dibujando cotidianamente. El reto fue buscarlos, hallarlos y de alguna forma el resultado fue descubrirlos y volverlos a redescubrir una y otra vez. La información aportada fue de valiosa ayuda para cerrar varias ideas e ingresar en el infinito juego de no terminar, abriendo nuevas puertas constantemente. La diversidad de edades entre distintas generaciones, demuestra que a todos estos artistas los une una única pasión: el cómic.
Nancy Colque, Marta Silvia Moreno, Victoria Martínez y Marian Sánchez. Fotografía, sociología e historia. Análisis de representaciones en medios gráficos y construcción de un corpus fotográfico colectivo a partir del caso de los feriantes de Belgrano, Guaymallén.
CEDAV - Facultad de Artes y Diseño / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.CONICET
Palabras clave: Sociología, fotografía documental, historia, trabajadores/as migrantes, feria, representaciones, imagen de prensa.
Resumen
El presente proyecto intenta dar continuidad a una línea de indagación iniciada recientemente. Nuestro marco se halla en el cruce temático entre fotografía, sociología, historia e historia del arte. Es una propuesta interdisciplinaria que busca analizar los procesos de construcción de grupidades sociales a través de imágenes. El disparador de la misma fue el desalojo de la Feria Popular de Guaymallén de su predio histórico. Éste fue llevado a cabo por las autoridades municipales en septiembre de 2014 y motivó la resistencia y movilización. Por distintos motivos, cada una de las integrantes del proyecto nos vinculamos con la Feria, razón por la cual esta situación suscitó algunos interrogantes: ¿Cuáles son los principales actores en estas tramas de poder(es) de la Feria? ¿Qué papel juegan las distintas representaciones visuales en el reforzamiento de los estereotipos sociales? ¿De qué manera fueron representados/as estos/as trabajadores/as por los medios gráficos hegemónicos de Mendoza en el momento del conflicto? ¿Qué estrategias de autorepresentación intentaron plasmar las/os feriantes?
Si bien estas preguntas surgen al calor de la lucha puntual de este grupo de feriantes y el alcance del estudio aún es exploratorio, consideramos que la propuesta de análisis puede constituir un aporte para un abordaje sociológico de la imagen fotográfica que permita dar respuesta a diversos fenómenos sociales, así como reflexionar y cuestionar “cómo están hechas” las imágenes y las miradas, a veces tan naturalizadas en la sociedad actual y los medios gráficos.
María Forcada. Archivo, discurso y política en la práctica contemporánea de artes visuales.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
La Investigación propone abordar las relaciones entre los principales tópicos del análisis del discurso y la base metodológica que posibilita la construcción de archivos para el estudio del arte contemporáneo local. ¿Qué papel juegan las filiaciones posibles de establecer entre arte, discurso y política en esta construcción? En otras palabras ¿Cuál es la relación entre la práctica del arte y la política que se deduce en los discursos que aparecen como posibles de conservar para la práctica contemporánea del arte? son sus objetivos: Contribuir a la definición de políticas de archivo en arte contemporáneo local. Proyectar una línea de indagación y administración de datos que permita la interpretación de los mismos dentro de un ámbito individualizado del saber acerca del arte contemporáneo. Generar distintos documentos de análisis que permitan una reflexión acerca de las producciones locales en el marco de un campo artístico globalizado.
Fernando Guevara. Alteraciones temporales. Consideraciones en torno al desarrollo tecnológico-virtual y la velocidad en la cibercultura. Ubicación de la problemática en las prácticas artísticas latinoamericanas del último decenio.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
En este proyecto de investigación es de particular importancia analizar cómo internet supera las barreras tradicionales del espacio-tiempo, reconfigurando su sentido, derivando en la instantaneidad y la deslocalización del espacio. Reflexionar acerca de la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en el paradigma espacio-temporal del mundo y sus implicancias en la mecánica de producción y circulación de determinadas prácticas artísticas contemporáneas. Pensar el tiempo como un agente globalizador que afecta todos los ámbitos de nuestra existencia produciendo un modo diferente de experimentar la cultura. Ello permitirá estudiar cómo se desarrollan estas ideas en nuestro contexto local.
Se busca producir con el insumo teórico las bases para un desarrollo artístico posterior que vincule la tarea de investigación con la práctica artística y con el análisis crítico de sus procesos.
Paula Pino. Las acciones de censura como factores de la producción artística mendocina. 1969-1976.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
a. Objetivos generales:
· Generar
un acercamiento a la historia del arte de Mendoza a partir de las trayectorias
grupales e individuales de un grupo de artistas reconocidos por su actividad,
entre 1969 y 1976.
· Evidenciar
las particularidades de los procesos de reconocimiento en el campo
artístico-visual de Mendoza durante los ’70 a partir de las trayectorias
artísticas de un grupo de artistas.
b. Específicos:
· Reconstruir
las trayectorias artísticas que transitaron los creadores mendocinos durante
los ’70. Como: Grupo 70, Cinco para todos y algún otro más, Chalo Tulián, Drago
Brajak, Gastón Alfaro, Beatriz Santaella y Iris Mabel Juárez.
· Analizar
el accionar de las instituciones del campo artístico en los ’70 en Mendoza:
Museo de Arte Moderno, Salones Bienales, Facultad de Artes y Diseño.
· Identificar
dinámicas y estrategias de circulación de las producciones del período en los
espacios mencionados, teniendo en cuenta la censura estatal e institucional
· Identificar
constantes en los relatos de los artistas, que permitan conocer las tensiones
que agitaron el campo artístico durante los ’70 en relación con la política,
los movimientos artísticos filo izquierdistas y las acciones represivas del
Comando Anticomunista de Mendoza.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
En nuestro contexto actual, donde proliferan y se multiplican las imágenes, pareciera que las representaciones se vuelven invisibles; su naturaleza aspectual se vuelve transparente y la representación de lo real se identifica con lo real mismo, que a su vez funciona como un estar fuera del alcance de toda intervención activa de nuestra parte. Me propongo como objetivo principal abordar el problema de la representación en la actualidad y las relaciones que se establecen con los comportamientos de la sociedad y los cambios en nuestra manera de ver y sentir. De ahí la importancia que concederé a las nuevas relaciones que se establecen entre los límites de lo público/privado y ficción/realidad en las prácticas artísticas contemporáneas de Argentina desde el 2001. A partir de un abordaje multidisciplinar que me permita cruzar aspectos sociológicos, psicológicos, estéticos y políticos, tomando autores referentes que trabajan sobre esta problemática; Alan Badiou, Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer, Jean Louis Comolli, entre otros.
Ana Paula Soto. La obra de arte en el contexto urbano. La ciudad y sus elementos como espacios de circulación de la obra de arte. La construcción del mensaje con el ciudadano. Segunda parte.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
La intención de realizar este trabajo de investigación surge
de la observación y reflexión de las prácticas, teniendo en consideración tres
aspectos que considero relevantes: 1) El contexto urbano: que presenta un “arte
callejero” con sus cualidades particulares; 2) Los ámbitos autogestionados, los
de legitimación, ciertos espacios privados y los espacios virtuales de
circulación de la obra de arte; 3) el trabajo comunitario bajo la forma de
colectivo de producción artística. Frente a estos circuitos por donde se
desplaza la obra, se planteó la intencionalidad de crear “obras de arte en el
contexto urbano”.. Proponer como soporte la ciudad con sus elementos y el
espacio virtual como alternativas de circulación de la obra, genera la
necesidad de analizar su lenguaje propio, de aquí se desprende la idea de
“contexto” que merece ser analizada y observada con mayor profundidad. Por
tratarse del espacio urbano, tales herramientas están centradas en objetivos
referidos al consumo y al marketing. Tener en cuenta y analizar estos aspectos,
pero con fines críticos, creativos y artísticos, es decir, cambiando la intencionalidad
del mensaje, es estratégico, ya que es un desafío ser advertido dentro de la
inmensa maraña e invasión visual. Insistiendo en la posibilidad de investigar
convenciones y modos de circulación de producciones artísticas desde y para los
diferentes espacios a investigar desde la producción en forma de “colectivo”.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Este proyecto surge de la necesidad de organizar y archivar sistémicamente toda la documentación generada desde el CEDAV en los últimos 5 años. Esto implicaría un trabajo de recuperación de documentos referentes a Tertulias, Jornadas, resoluciones, certificados, afiches y CV de sus integrantes. También se trabajada en la organización, digitalización y puesta en valor de la colección de revistas Ñ existentes en el centro. El principal objetivo es contar con un respaldo digital de todos estos documentos y su publicación atreves de la web del centro.
Mariano García. Poéticas de la palabra en las artes visuales contemporáneas.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Mi investigación trata sobre las obras que hacen uso de la
palabra escrita u oral en las artes visuales: su historia, antecedentes, obras,
artistas y movimientos que hayan hecho uso de la misma como parte o totalidad
de sus obras.
La pregunta es: ¿que motiva la aparición o uso de la palabra
en el medio artístico-visual?
Tal investigación será a partir del estudio de obras y
movimientos artísticos que hayan hecho uso de la palabra escrita, simbólica y
oral, tales como el arte conceptual, el arte pop, la poesía visual, poesía
concreta, arte postal, publicaciones, performances, video-arte, expresiones
callejeras, performances, etc. Haciendo un trazado histórico y diferenciando
los diversos usos de que se ha hecho uso de la palabra en tales obras, con
hincapié en artistas y obras de Argentina y del ámbito local contemporáneo.
También conlleva una etapa de producción y experimentación
de obras utilizando este recurso.
Maximiliano Castro. Trazos: tras las huellas del Cómic Mendocino.
CEDAV- Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen
Durante el año 2015, el proyecto comenzó a tomar forma definitiva. Atrás quedaron los bocetos, esquemas y estructuras que serían los pilares predecesores de la investigación. El primer paso fue entrevistar a los distintos protagonistas mendocinos que conformaron las distintas disciplinas artísticas que implicaban de alguna forma en su obra ilustraciones, cómics y caricaturas de forma real y específica. Todos coincidieron en que tuvieron que explorar nuevas caminos, y probar nuevos medios para que sus producciones se diesen a conocer, en algunos casos hasta tuvieron que emigrar de la provincia en busca de nuevos resultados. El proceso de entrevista, mediante procesos de fotografía, grabaciones, charlas y escritos forman parte fundamental del corpus de la investigación. Mediante los distintos diálogos, salió a la luz una importante fuente de reconocidos artistas que en algunos casos, siguen vigentes y dibujando cotidianamente. El reto fue buscarlos, hallarlos y de alguna forma el resultado fue descubrirlos y volverlos a redescubrir una y otra vez. La información aportada fue de valiosa ayuda para cerrar varias ideas e ingresar en el infinito juego de no terminar, abriendo nuevas puertas constantemente. La diversidad de edades entre distintas generaciones, demuestra que a todos estos artistas los une una única pasión: el cómic.
Nancy Colque, Marta Silvia Moreno, Victoria Martínez y Marian Sánchez. Fotografía, sociología e historia. Análisis de representaciones en medios gráficos y construcción de un corpus fotográfico colectivo a partir del caso de los feriantes de Belgrano, Guaymallén.
CEDAV - Facultad de Artes y Diseño / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.CONICET
Palabras clave: Sociología, fotografía documental, historia, trabajadores/as migrantes, feria, representaciones, imagen de prensa.
Resumen
El presente proyecto intenta dar continuidad a una línea de indagación iniciada recientemente. Nuestro marco se halla en el cruce temático entre fotografía, sociología, historia e historia del arte. Es una propuesta interdisciplinaria que busca analizar los procesos de construcción de grupidades sociales a través de imágenes. El disparador de la misma fue el desalojo de la Feria Popular de Guaymallén de su predio histórico. Éste fue llevado a cabo por las autoridades municipales en septiembre de 2014 y motivó la resistencia y movilización. Por distintos motivos, cada una de las integrantes del proyecto nos vinculamos con la Feria, razón por la cual esta situación suscitó algunos interrogantes: ¿Cuáles son los principales actores en estas tramas de poder(es) de la Feria? ¿Qué papel juegan las distintas representaciones visuales en el reforzamiento de los estereotipos sociales? ¿De qué manera fueron representados/as estos/as trabajadores/as por los medios gráficos hegemónicos de Mendoza en el momento del conflicto? ¿Qué estrategias de autorepresentación intentaron plasmar las/os feriantes?
Si bien estas preguntas surgen al calor de la lucha puntual de este grupo de feriantes y el alcance del estudio aún es exploratorio, consideramos que la propuesta de análisis puede constituir un aporte para un abordaje sociológico de la imagen fotográfica que permita dar respuesta a diversos fenómenos sociales, así como reflexionar y cuestionar “cómo están hechas” las imágenes y las miradas, a veces tan naturalizadas en la sociedad actual y los medios gráficos.
Comentarios
Publicar un comentario