Proyectos 2013



Benito, Patricia (CEDAV/FAD-UNCuyo)
Configuración teórica del campo de las prácticas artísticas contemporáneas argentinas (1990-2012). La escena mendocina.

Dolinsky, Juliana (CEDAV/FAD-UNCuyo) Público y Privado como dispositivos en las Estéticas contemporáneas. Estudio de casos locales que trabajan con la noción de autorreferencia.

Breve Descripción del Proyecto:

Este proyecto surge como necesidad de investigar e indagar en los aspectos estéticos de las producciones contemporáneas en el marco de la explosión tecnológica y digital actual. Como se sabe en los últimos años las tecnologías digitales han pasado a tener un papel cada vez más importante tanto en la esfera de la vida pública como privada;  en la producción y el consumo de imágenes, en su mediación así como en la forma en que nos imaginamos el espacio y nos movemos en él.
El trabajo se desarrolla a partir de la siguiente afirmación: es posible analizar la estética contemporánea a partir de las conductas del hombre actual y sus modos de producción y reproducción de imágenes en un contexto de acelerado avance tecnológico.
Desde este punto de partida me propuse establecer  un cruce de reflexiones  cualitativas vinculadas a disciplinas ligadas a las nuevas teorías estéticas del arte, la sociología de los medios y el  pensamiento filosófico  actual  con el análisis del film La Ciénaga de la cineasta Lucrecia Martel. Este film fue seleccionado porque posibilita describir claramente  la noción cuerpo/sujeto y sus re-configuraciones en las nuevas prácticas estéticas (en particular: la autoexposición y la autorreferencialidad); así como los cambios en la percepción del tiempo y el espacio, que son de alguna manera las posibles categorías que permiten analizar el objeto de estudio planteado.


Forcada, María (CEDAV/FAD-UNCuyo) Las Artes Visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días: Estudio del comportamiento estético de artistas del medio. Etapa 2: análisis pragmático del discurso/ sistematización en base de datos virtual.


Guevara, Fernando (CEDAV/FAD-UNCuyo) El artista: estrategia de producción contemporánea. Un método de autorebelación constante. Segunda etapa

Breve Descripción del Proyecto:

En esta segunda etapa me propuse analizar de qué modo lo producido da cuenta del método personal de trabajo y cómo se relaciona con los modos de publicación en la web.
Se continuó con el mismo planteo metodológico, pero situándolo en el contexto de los nuevos soportes virtuales y vinculándolo específicamente con el hipertexto medial.
Procuré realizar una descripción del entorno hipertecnológico en el que nos encontramos inmersos, y en particular reflexionar acerca de los medios digitales que funcionan como soporte, o más bien como el propio fundamento de las obras producidas en la red, así me referí al net art como producción que da cuenta de estos progresos y la posibilidad que posee la experiencia artística de encontrar una manera diferente de acción, alterando las nociones referidas a productor, obra y circulación/consumo. Debido a dicha cualidad hipertextual  de fragmentación múltiple, característica rizomática, procesual, relacional e interdisciplinaria, que posee el modo de trabajo personal, me propuse como interfaz, un hiperdocumento resultante como publicación de dicha investigación en la red, que asimismo reafirma nociones acerca de este desarrollo, reflexionando acerca de sus consecuencias y de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Recurrí a diversos tipos de materiales digitales, “fragmentos” que fui acumulando para la construcción del blog, creando vínculos entre imágenes, objetos y palabras de diversas fuentes, incluyendo el archivo personal; conectados, heterogéneos, multiplicados, desjerarquizados. Más que surgir de una narración, sugiere su puesta en circulación de signos enlazados, creando su propio territorio, su mapa trazando sus caminados.
Blog, archivo. Hiperenlace. En este trabajo se trató de unir teoría y praxis, para que la publicación fuera el resultado material y concreto de todo el corpus teórico en él contenido.
Sitio web generado: http://bastardnet.blogspot.com.ar/


Pino, Paula (CEDAV/FAD-UNCuyo) Los artistas del circuito alternativo de las artes visuales en Mendoza. 2005-2012

Breve Descripción del Proyecto:

La investigación sobre el fenómenos estético se traslada en este trabajo desde los productos a los productores y los procesos de reconocimiento por los cuales éstos últimos son investidos como “artistas” en Mendoza, entre 2005 y 2012.
En la misma se busca evidenciar los espacios de circulación del arte contemporáneo en Mendoza desde 2005 hasta 2012, e identificar en los mismos dinámicas particulares que los caracterizan como espacios “alternativos” de circulación de las artes visuales. También se busca poner de relevo cuáles son las instancias que otorgan reconocimiento entre los artistas que conforman este circuito alternativo
A partir de la distinción entre un artista reconocido y uno consagrado, se analizará cuáles son las instancias que otorgan reconocimiento dentro del circuito  alternativo local entre 2005-2012. Se parte de la hipótesis de que existen instancias en la trayectoria de un productor anónimo, como el ser beneficiario de becas del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Di Tella, o bien, participar con la venta de obras en la Feria Internacional de arte de Buenos Aires (arteBA), entre otras, que otorgan cierta valoración positiva dentro del campo específico de las artes visuales.
En la investigación se utilizaron métodos de la historia del arte, de la Historia social del arte, pero sobre todo el método sociológico empírico.
Se realizaron relevamientos de las actividades realizadas en los espacios/salas de arte del circuito alternativo a partir de los cuales se obtuvo la cantidad de exposiciones y galerías en que habían participado al menos una vez, entre 2005 y 2012 trescientos ochenta y nueve artistas del gran Mendoza.
Frente a los registros mencionados, se elaboraron conclusiones parciales a fines de poder recortar el número de artistas cuya trayectoria se estudiaría como representativa de las transcurridas por los artistas del circuito alternativo del arte contemporáneo en Mendoza.


Jortack-Taich Dawson, Jessica (CEDAV/ FAD-UNCuyo)Vínculos III: Implementación de un Laboratorio Multimedia de Experimentación Artística Transdisciplinaria.

Breve Descripción del Proyecto:

Vínculos III
 surge desde la detección de una carencia sustantiva en el ámbito de la cultura en la sociedad mendocina actual. Esta carencia tiene una doble dicción: 1.Relativa al andamiaje (pre)conceptual del discurso categorial que define lo que debe ser considerado “producto cultural” y –como tal- merecedor de financiamiento para su desarrollo; 2. Referente a los espacios de formación, producción e implementación del trabajo multimedia con fines artísticos experimentales. Ambos factores actúan en detrimento de lo múltiple entre medio de lo cual se construye lo político.

De allí que se plantee como objetivo principal de esta investigación examinar el modo en que se afectan los vínculos existentes entre praxis y teoría artísticas, abordando las singularidades relacionales y contextuales producidas como fugas en la homogeneizante glocalización de su cultura. Y se propone para ello la Implementación de un Laboratorio Multimedia de Experimentación Artística Transdisciplinaria que haga lugar al aquellas prácticas que el conservadurismo institucional ha relegado al silenciamiento (inmunizándose así ante lo heterogéneo).

En ello, desde luego, hay una apuesta por la actualidad en la politización del arte, así como también, una disposición analítica respecto de una hipotética “estética híbrida”, siendo ésta la que pareciera comprender las prácticas transdisciplinarias de la resistencia. Es el trabajo artístico producido en la implementación del LMEAT, desde donde comienza el abordaje de aquellas fugas (singularidades heterogéneas relacionales y contextuales), siendo el principal aporte abrir hacia lo múltiple no sólo el discurso estético, sino mediante su transversalización, la participación social en la construcción de su cultura.


Comentarios

Entradas populares