Proyectos 2013
Benito, Patricia (CEDAV/FAD-UNCuyo)
Configuración teórica del campo de las prácticas
artísticas contemporáneas argentinas (1990-2012). La escena mendocina.
Dolinsky, Juliana (CEDAV/FAD-UNCuyo) Público
y Privado como dispositivos en las Estéticas contemporáneas. Estudio de
casos locales que trabajan con la noción de autorreferencia.
Breve Descripción del Proyecto:
Este proyecto
surge como necesidad de investigar e indagar en los aspectos estéticos de las
producciones contemporáneas en el marco de la explosión tecnológica y digital
actual. Como se sabe en los últimos años las tecnologías digitales han pasado a
tener un papel cada vez más importante tanto en la esfera de la vida pública
como privada; en la producción y el consumo de imágenes, en su mediación
así como en la forma en que nos imaginamos el espacio y nos movemos en él.
El trabajo se
desarrolla a partir de la siguiente afirmación: es posible analizar la estética
contemporánea a partir de las conductas del hombre actual y sus modos de
producción y reproducción de imágenes en un contexto de acelerado avance
tecnológico.
Desde este punto
de partida me propuse establecer un cruce de reflexiones
cualitativas vinculadas a disciplinas ligadas a las nuevas teorías estéticas
del arte, la sociología de los medios y el pensamiento filosófico
actual con el análisis del film La Ciénaga de la cineasta Lucrecia
Martel. Este film fue seleccionado porque posibilita describir claramente
la noción cuerpo/sujeto y sus re-configuraciones en las nuevas
prácticas estéticas (en particular: la autoexposición y la
autorreferencialidad); así como los cambios en la percepción del tiempo y el
espacio, que son de alguna manera las posibles categorías que permiten analizar
el objeto de estudio planteado.
Forcada, María (CEDAV/FAD-UNCuyo) Las
Artes Visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días: Estudio del
comportamiento estético de artistas del medio. Etapa 2: análisis
pragmático del discurso/ sistematización en base de datos virtual.
Guevara, Fernando (CEDAV/FAD-UNCuyo) El
artista: estrategia de producción contemporánea. Un método de
autorebelación constante. Segunda etapa
Breve Descripción del Proyecto:
En esta segunda etapa me propuse analizar de qué modo lo producido da cuenta del método personal de trabajo y cómo se relaciona con los modos de publicación en la web.
Se continuó con el mismo planteo metodológico, pero
situándolo en el contexto de los nuevos soportes virtuales y vinculándolo
específicamente con el hipertexto medial.
Procuré
realizar una descripción del entorno hipertecnológico en el que nos encontramos
inmersos, y en particular reflexionar acerca de los medios digitales que
funcionan como soporte, o más bien como el propio fundamento de las obras
producidas en la red, así me referí al net art como producción
que da cuenta de estos progresos y la posibilidad que posee la experiencia
artística de encontrar una manera diferente de acción, alterando las nociones
referidas a productor, obra y circulación/consumo. Debido a dicha cualidad
hipertextual de fragmentación múltiple, característica rizomática,
procesual, relacional e interdisciplinaria, que posee el modo de trabajo
personal, me propuse como interfaz, un hiperdocumento resultante como
publicación de dicha investigación en la red, que asimismo reafirma nociones
acerca de este desarrollo, reflexionando acerca de sus consecuencias y de las
relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Recurrí a diversos tipos de
materiales digitales, “fragmentos” que fui acumulando para la construcción del
blog, creando vínculos entre imágenes, objetos y palabras de diversas fuentes,
incluyendo el archivo personal; conectados, heterogéneos, multiplicados,
desjerarquizados. Más que surgir de una narración, sugiere su puesta en
circulación de signos enlazados, creando su propio territorio, su mapa trazando
sus caminados.
Blog,
archivo. Hiperenlace. En este trabajo se
trató de unir teoría y praxis, para que la publicación fuera el resultado
material y concreto de todo el corpus teórico en él contenido.
Sitio web
generado: http://bastardnet.blogspot.com.ar/
Pino, Paula (CEDAV/FAD-UNCuyo) Los artistas del circuito alternativo de las artes visuales en Mendoza. 2005-2012
Breve Descripción del Proyecto:
La investigación sobre el fenómenos estético se traslada en este trabajo desde los productos a los productores y los procesos de reconocimiento por los cuales éstos últimos son investidos como “artistas” en Mendoza, entre 2005 y 2012.
En la misma se busca evidenciar los espacios de circulación
del arte contemporáneo en Mendoza desde 2005 hasta 2012, e identificar en los
mismos dinámicas particulares que los caracterizan como espacios “alternativos”
de circulación de las artes visuales. También se busca poner de relevo cuáles
son las instancias que otorgan reconocimiento entre los artistas que conforman
este circuito alternativo.
A partir de la distinción entre un artista reconocido y uno
consagrado, se analizará cuáles son las instancias que otorgan reconocimiento
dentro del circuito alternativo local entre 2005-2012. Se parte de
la hipótesis de que existen instancias en la trayectoria de un productor
anónimo, como el ser beneficiario de becas del Fondo Nacional de las Artes, el
Instituto Di Tella, o bien, participar con la venta de obras en la Feria
Internacional de arte de Buenos Aires (arteBA), entre otras, que otorgan cierta
valoración positiva dentro del campo específico de las artes visuales.
En la investigación se utilizaron métodos de la historia del
arte, de la Historia social del arte, pero sobre todo el método sociológico
empírico.
Se realizaron relevamientos de las actividades realizadas en
los espacios/salas de arte del circuito alternativo a partir de los
cuales se obtuvo la cantidad de exposiciones y galerías en que habían
participado al menos una vez, entre 2005 y 2012 trescientos ochenta y nueve
artistas del gran Mendoza.
Frente a los registros mencionados, se elaboraron
conclusiones parciales a fines de poder recortar el número de artistas cuya
trayectoria se estudiaría como representativa de las transcurridas por los
artistas del circuito alternativo del arte contemporáneo en Mendoza.
Jortack-Taich Dawson, Jessica (CEDAV/ FAD-UNCuyo)Vínculos
III: Implementación de un Laboratorio Multimedia de
Experimentación Artística Transdisciplinaria.
Breve Descripción del Proyecto:
Vínculos III surge desde la detección de una carencia sustantiva en el ámbito de la cultura en la sociedad mendocina actual. Esta carencia tiene una doble dicción: 1.Relativa al andamiaje (pre)conceptual del discurso categorial que define lo que debe ser considerado “producto cultural” y –como tal- merecedor de financiamiento para su desarrollo; 2. Referente a los espacios de formación, producción e implementación del trabajo multimedia con fines artísticos experimentales. Ambos factores actúan en detrimento de lo múltiple entre medio de lo cual se construye lo político.
De allí que se plantee como objetivo principal de esta
investigación examinar el
modo en que se afectan los vínculos existentes entre praxis y teoría
artísticas, abordando las singularidades
relacionales y contextuales producidas como fugas en
la homogeneizante glocalización de su cultura. Y se propone
para ello la Implementación
de un Laboratorio Multimedia de Experimentación Artística Transdisciplinaria que haga lugar al
aquellas prácticas que el conservadurismo institucional ha relegado al
silenciamiento (inmunizándose así ante lo heterogéneo).
En ello, desde luego, hay una apuesta por la actualidad en
la politización del arte, así como también, una disposición analítica respecto
de una hipotética “estética híbrida”, siendo ésta la que pareciera
comprender las prácticas transdisciplinarias de la resistencia. Es
el trabajo artístico producido en la implementación del LMEAT,
desde donde comienza el abordaje de aquellas fugas (singularidades
heterogéneas relacionales y contextuales), siendo el principal aporte abrir
hacia lo múltiple no sólo el discurso estético, sino mediante
su transversalización, la participación social en la construcción de su cultura.
Comentarios
Publicar un comentario