Proyectos 2017
“El discurso en las prácticas artísticas universitarias de artes visuales. 1983-2015. La academia, los modelos pedagógicos de vanguardia y la actualidad”. María Forcada.
Resumen
La
investigación pretende ampliar investigaciones anteriores vinculadas a la
relectura de categorías tradicionales de la teoría del arte analizadas ahora
bajo la luz de la teoría critica. Así el rol del artista, el papel que juegan
las producciones artísticas y los agenciamientos políticos vinculados a la gestión
cultural contemporánea que involucra las
artes visuales en Mendoza son analizados desde el punto de vista de los
principales tópicos del análisis del discurso en los momentos de formación del
artista. En este proyecto en especial nos preguntamos acerca de cuáles son las
relaciones posibles de establecer entre los discursos de formación en el
sistema educativo artístico local, en especial el universitario, y los
discursos de la práctica del arte local, nacional y latinoamericano que se
extienden en el período de estudio propuesto.
La hipótesis del proyecto postula que las
condiciones históricas/sociales y políticas de formación de artistas desde 1983
en Mendoza a la fecha dieron lugar a polémicas en las que se inscribe una
situación de crisis y transformación en la institución universitaria en el
orden de las disciplinas y con la propia práctica artística, que es posible
analizar para comprender en profundidad el panorama de acción contemporánea de
las prácticas visuales de arte y su relación con las nociones de identidad, de
arte latinoamericano y de arte contemporáneo. Tal como se enuncia en el
proyecto del Programa que nos involucra “profundizar en el estudio del arte
entendido como práctica social, favorece la creación de un campo propicio por
excelencia para el intercambio de subjetividades y como campo de trabajo que
posibilita la comprensión de estas prácticas en relación a la noción de
utilidad, que re-significa su sentido en un mundo sometido a un cambio de
paradigma en lo que refiere a las condiciones
materiales y simbólicas de producción”.
“Alteraciones
temporales. Consideraciones en torno al desarrollo tecnológico-virtual y la
velocidad en la cibercultura. Ubicación de la problemática en las prácticas
artísticas contemporáneas”. Fernando Guevara
Resumen
Es innegable que la definición de tiempo es relativa. Pasado, presente y
futuro ya no son simples recortes objetivos del tiempo que pasa, en un contexto
de acelerado avance tecnológico, donde se impone un nuevo modelo de
temporalidad dominado por el instante propio de la “presencia” online. Esto genera profundas modificaciones en
nuestras conductas y rompe la linealidad de la historia.El tiempo real de la virtualidad se presenta como un agente
globalizador, que elimina la distancia, el contacto y deslocaliza el espacio,
afectando todos los ámbitos de nuestra existencia y provocando un modo diferente
de experimentar la cultura.
Los
objetivos del presente trabajo son: Desentrañar nuevas maneras de concebir el
tiempo-espacio; reflexionar acerca de los nuevos modos de producción y
circulación de las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto virtual
que las engendra; determinar el efecto que tuvieron estos cambios en el campo
de las artes visuales y estética y caracterizar los conceptos de imagen
mediatizada y nuevas estrategias de circulación, así como caracterizar un tipo
de productor visual, híbrido entre el artista de vanguardia, navegador adicto,
desarrollador de software específicos, y
netactivista.
Resumen
En
esta investigación se planteó el análisis conceptual, procesual, estructural/
formal, simbólico e interpretativo de la obra “La palabra sin su cuerpo” de mi
autoría. Es una obra de carácter “autobiográfico”, que reúne cuatro libros-arte
(titulados “Cuerpo Poético”, “En con texto”, “El silencio es la piel” y
“Fragmentos”), cuyo contenido visual fundamental está constituido por series
fotográficas y textos escogidos.
Los
objetivos son que se abordaron en la misma fueron:
1-Mediante
el análisis de la narrativa visual de la obra, acceder a conocimientos del
conciente (in) conciente (sub) conciente personales, del
“sí mismo”.
2-(Re)
velar un modo de relacionarse/vincularse
con el ARTE. Presentar un modelo de visualización (cuyo lenguaje le es propio)
que permita acceder a la información de 1 y 2. La
metodología que llevé a cabo para
desarrollar este trabajo contempló procesos vinculados al análisis de obra, a través de la observación de los procesos creativos y su posterior
interpretación. Los contenidos teóricos se enfocaron en la interpretación de
textos, escritos, ensayos; cuyas temáticas, géneros artísticos, discursivos,
ficciones, etc., se encuentran o están presentes en la obra. Dichos
contenidos/argumentos se relacionan con el discurso narrativo, la práctica de
la escritura “no formal”, con la poética del cuerpo, con la (re) presentación
del yo/ del alter ego, con la práctica fotográfica, con el contenido y la
narrativa fotográfica, con aspectos perceptuales, conceptuales, estructurales y
formales del libro-arte. ¿El
análisis interpretativo de la obra, le devuelve a la misma su carácter
unitario, como parte de una unidad expresiva? ¿Es posible (re) velar la unidad
Arte/Vida?
¿La
creación artística, al tener un “sentido liberador”, puede conseguir una
“transformación” en la subjetividad de su creador?
“La representación en la era digital. Estudio de los
dispositivos realidad- ficción/ público-privado en las prácticas del arte
contemporáneo. Estado del problema en Latinoamérica y Argentina”. Juliana Dolinsky.
Resumen
Varios
autores han planteado que estamos inmersos dentro de una cultura donde
predomina la visualidad por sobre los demás sentidos, en un marco de explosión
tecnológica y digital, que incluyen no solamente maneras de comunicación
específicas, sino también nuevos modos de relacionarnos y de concebirnos como
sujetos. En este sentido me propuse
indagar en torno a las representaciones como dispositivos que permiten
comprender las relaciones entre el sujeto contemporáneo y sus modos de
transferir habitus a la producción/reproducción de imágenes. Particularmente me
centré en analizar las nuevas relaciones que se establecen entre los límites de
lo público/privado y ficción/realidad en las prácticas artísticas contemporáneas
de Argentina desde el 2001. A partir de un abordaje multidisciplinar que me
permitió cruzar aspectos sociológicos, psicológicos, estéticos y políticos,
tomando autores referentes que trabajan sobre esta problemática; Alan Badiou,
Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer, Jean Louis Comolli, entre otros.
Abordé
como estudio de casos la producción cinematográfica por numerosas razones, algunas de las que menciona Badiou son
gnoseológicas, ya que el cine crea una nueva relación entre una cosa y sus
dobles, y también una nueva relación entre lo virtual y lo actual, otras
razones son políticas, el cine, como arte de masa, implica nuevas relaciones
sociales. En el caso de Zizek, la importancia del cine radica en que a través
de estos juegos entre realidad y fantasía es posible ver cómo lo Real – en
forma de goce, alteridad, violencia, etc.– fisura las jerarquías del orden de
lo Simbólico y revela cómo éste es una construcción social e ideológica.
“La obra de arte en el contexto urbano. La ciudad y
sus elementos como espacios de circulación de la obra de arte. La construcción
del mensaje con el ciudadano. Segunda parte”. Ana
Paula Soto.
Resumen
Dicho proyecto que, constituye una segunda etapa en
el análisis la observación estudio y
producción de obras de arte concebidas
tanto para circular en el contexto
urbano como así también para el “espacio
virtual” .Obras de arte diseñadas "en función de" estos sitios de
circulación.” Es decir, producciones de arte realizadas desde y para la “calle”
y la” web”, apelando a sus elementos característicos y su lenguaje propio. Se
propone la continuidad y desarrollo de obras propias, logrando una mayor
relevancia las posibilidades del espacio virtual como otra alternativa de
circulación. En este sentido se plantea una reflexión acerca de la diferencia
que radica en la intención, postura y pensamiento que surgen de las
producciones realizadas para tales fines.
Como lo refleja el
título, esta segunda etapa surge de la necesidad de analizar los espacios de
circulación artística en el contexto urbano y cómo éstos constituyen y
construyen un mensaje con la sociedad, para lo cual se indagó con mayor
profundidad la escena local mendocina. La
hipótesis general que se planteó es el esclarecimiento de las diferencias de
circuitos de circulación entre "arte callejero", "obras de arte
en el contexto urbano" y “espacio virtual”. Ello resulta de la
observación, investigación y estudio en los tres tipos citados, lo que
contribuye a la propuesta de una construcción teórica que involucra una
reflexión activa y constante a los diferentes lugares de circulación de las
obras. A mayor análisis, mayor posibilidad de proponer una lectura de obra para
dichos casos. Generando situaciones o acciones que propicien acciones colectivas con
diferentes hacedores del arte.
“Comunidad”.
Investigación artística-sociológica sobre el arte contemporáneo mendocino.
Mariano García
Resumen
Proyecto
de Investigación basado en prácticas de producción artística visual.
Investigación sociológica sobre el arte contemporáneo mendocino. Parte de la
hipótesis: Las prácticas de arte contemporáneo se entablan en el marco de unas
relaciones que promueven un tipo de comunidad endogámica sociológica e
intelectual.
Desde
lo metodológico se pretende trabajar con una serie de encuestas a artistas,
gestores culturales y público en el marco de eventos expositivos que conforman
un proyecto artístico a largo plazo. Se recopilarán datos de los artistas,
gestores, público y demás agentes de la escena artística para determinar
características de producción, socialización, conducta, interacción, entre
otros. Se espera al finalizar el trabajo obtener aportes referidos a:- la
construcción de público en el arte actual, la conexión de prácticas de artes
visuales con otras disciplinas artísticas y /o científicas, así como las
relaciones de artistas contemporáneos con otros grupos artísticos en el
escenario local.
“Trazos: tras las huellas del Cómic Mendocino”. Maximiliano Castro.
Resumen
En este proyecto se trata de rescatar la obra
realizada en su formato original por el
colectivo de historietistas mendocinos independientes, denominado “El Circulo del Cuadrito”: Mariana
Baizán, Laura Fernández (Nina F), Gabriel Novillo, Damián Pérez Santos.
Guillermo Iragorre (Guira), Pablo Pavezka, Gabriela Condorelli, Martín
Castañeda (Castañete), Julio Irrazábal (Tata), David Veisaga, Antonio
Castiñeira, Santiago González Riga (Chanti).
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