Proyectos 2018
El discurso en las prácticas artísticas
universitarias de artes visuales. 1983-2015. La academia, los modelos
pedagógicos de vanguardia y la actualidad”. María Forcada.
La investigación pretende ampliar investigaciones anteriores vinculadas
a la relectura de categorías tradicionales de la teoría del arte analizadas ahora
bajo la luz de la teoría crítica. Así el rol del artista, el papel que juegan
las producciones artísticas y los agenciamientos políticos vinculados a la
gestión cultural contemporánea que involucra las artes visuales en
Mendoza son analizados desde el punto de vista de los principales tópicos del
análisis del discurso en los momentos de formación del artista. En este
proyecto en especial nos preguntamos acerca de cuáles son las relaciones
posibles de establecer entre los discursos de formación en el sistema educativo
artístico local, en especial el universitario, y los discursos de la práctica
del arte local, nacional y latinoamericano que se extienden en el período de
estudio propuesto.
La representación
en la era digital. Estudio de los binomios universal/particular e individuo /colectivo
en las prácticas del arte contemporáneo. Estado del problema en Latinoamérica y
Argentina. Juliana Dolinsky
Me propongo como
objetivo principal abordar el problema de la representación en la actualidad y
las relaciones que se establecen con los comportamientos de la sociedad y los
cambios en nuestra manera de ver y sentir.
De ahí la importancia que concederé a las nuevas relaciones que se
establecen entre los binomios universal/particular e individuo /colectivo en
las prácticas artísticas contemporáneas de Argentina desde el 2001. A partir de
un abordaje multidisciplinar que me permita cruzar aspectos sociológicos,
estéticos y políticos, tomando autores referentes que trabajan sobre esta
problemática; Ticio Escobar, Adolfo Colombres, Luis Camnitzer, Boris Groys,
entre otros.
Alteraciones
temporales. Consideraciones en torno al desarrollo tecnológico-virtual y la velocidad
en la cibercultura. Estudio de caso: Tiempo Fuera. Fernando Guevara
Es innegable que la
definición de tiempo es relativa. Pasado, presente y futuro ya no son simples
recortes objetivos del tiempo que pasa, en un contexto de acelerado avance
tecnológico, donde se impone un nuevo modelo de temporalidad dominado por el
instante propio de la presencia online. Esto genera profundas modificaciones en
nuestras conductas y rompe la linealidad de la historia. El tiempo real de la
virtualidad elimina la distancia, el contacto y deslocaliza el espacio, afectando
todos los ámbitos de nuestra existencia y provocando un modo diferente de
experimentar la cultura. Los objetivos del presente trabajo son: Desentrañar
nuevas maneras de concebir el tiempo-espacio; reflexionar acerca delos nuevos
modos de producción y circulación de las prácticas artísticas contemporáneas en
el contexto virtual que las engendra; determinar el efecto que tuvieron estos
cambios en el campo de las artes visuales y estética y caracterizar un nuevo
tipo de productor visual, híbrido entre el artista de vanguardia, navegador
adicto, desarrollador de software específicos, y net activista, a través del
estudio de caso de la muestra Tiempo Fuera. El insumo teórico obtenido sirve para
generar la infraestructura necesaria para la producción personal.
Cuaderno del desierto. Luis Fernando Freire
Este trabajo pretende indagar en los
imaginarios del territorio que configuran el paisaje del sur de Mendoza. En
términos específicos, la investigación se focaliza en las causas de un desierto
ausente en la representación del paisaje, indagando en las razones que lo
circunscribieron al rol de adversidad geográfica. En virtud de ello se
abordarán las identidades históricas y estéticas que rigen una particular
experiencia colonizatoria del territorio, sostenida en los mitos civilizatorios
de la modernidad.
La Producción de
obras críticas sobre el contexto sociopolítico en Mendoza. Mariano García
La presente
investigación tendrá como objetivo analizar la producción, contenidos y
circulación de obras críticas a partir del contexto sociopolítico actual en la
Provincia de Mendoza y el País. La metodología de trabajo será a través de
relevamientos de obras, entrevistas a artistas, análisis y comparación de
antecedentes en el medio. Se analizarán las obras que actualmente se producen
sobre esta temática, tanto producciones propias y en colaboración con otros artistas
y se reflexionará sobre la relevancia que adquieren en el campo artístico
local.
Los espacios de circulación de la gráfica
experimental. La construcción del mensaje con el espectador. Ana Paula Soto
La presente investigación, tal como lo refleja el título, nace de la
necesidad de analizar los espacios de circulación, mediante la producción de un
“proyecto gráfico – experimental.-artístico”. Y analizar cómo éstos constituyen
y construyen un mensaje con el espectador.
La presente investigación plantea una reflexión acerca de lo que se
denominarán “grafica experimental”. Dicho trabajo se proyecta como un espacio
de colaboración con la producción de conocimientos específicos respecto a las
producciones graficas en la provincia de Mendoza, mediante la observación,
investigación, estudio y producción de obras propias.
Análisis y crítica marxista en la obra artística actual. Alejandro González
Realizar estudios sobre forma y contenido en la obra artística actual, conceptos de critica marxista desarrollado en ¨Marxismo y crítica Literaria¨ de Terry Eagleton. A través de un recorrido por conceptos centrales de la visión marxista sobre el arte y nociones sobre la estética que introdujeron algunos teórico como Trotsky, Benjamín, Adorno y Horkheimer, o algunos clásicos como Marx, Engels intentaremos hacer un análisis con conceptos marxista, tomando de la obra su contexto actual, social y momento histórico. También tomaremos elemento como el carácter ideológico de la producción, bases/estructuras que la influenciano garantizan su creación –instituciones, valores, ideas, etc –que así la pudiesen condicionar directa o indirectamente.
Análisis y crítica marxista en la obra artística actual. Alejandro González
Realizar estudios sobre forma y contenido en la obra artística actual, conceptos de critica marxista desarrollado en ¨Marxismo y crítica Literaria¨ de Terry Eagleton. A través de un recorrido por conceptos centrales de la visión marxista sobre el arte y nociones sobre la estética que introdujeron algunos teórico como Trotsky, Benjamín, Adorno y Horkheimer, o algunos clásicos como Marx, Engels intentaremos hacer un análisis con conceptos marxista, tomando de la obra su contexto actual, social y momento histórico. También tomaremos elemento como el carácter ideológico de la producción, bases/estructuras que la influenciano garantizan su creación –instituciones, valores, ideas, etc –que así la pudiesen condicionar directa o indirectamente.
Relación directa entre las artes visuales y la política
en la historia argentina. Amira Yurie
Los objetivos propuestos son analizar y
reflexionar sobre:
-Analizar y reflexionar sobre la influencia directa de las políticas y
el contexto socio económico en la producción de artistas argentinos actuales.
-Reflexionar acerca del arte como manifestación de la lucha popular: ¿Es
el arte una herramienta política?, ¿Hacer arte es una decisión política?.
-Analizar un artista, o un grupo
de artistas, o un movimiento, o una institución.
Arte textil Contemporáneo.
Sofia Marcó
Investigación del textil a
partir del Art Nouveau, donde se desliga de lo artesanal. Analizar características
propias del arte textil contemporáneo. La mujer y el arte textil.
Comentarios
Publicar un comentario