Proyectos 2018




El discurso en las prácticas artísticas universitarias de artes visuales. 1983-2015. La academia, los modelos pedagógicos de vanguardia y la actualidad”. María Forcada.

La investigación pretende ampliar investigaciones anteriores vinculadas a la relectura de categorías tradicionales de la teoría del arte analizadas ahora bajo la luz de la teoría crítica. Así el rol del artista, el papel que juegan las producciones artísticas y los agenciamientos políticos vinculados a la gestión cultural contemporánea que involucra  las artes visuales en Mendoza son analizados desde el punto de vista de los principales tópicos del análisis del discurso en los momentos de formación del artista. En este proyecto en especial nos preguntamos acerca de cuáles son las relaciones posibles de establecer entre los discursos de formación en el sistema educativo artístico local, en especial el universitario, y los discursos de la práctica del arte local, nacional y latinoamericano que se extienden en el período de estudio propuesto.

La representación en la era digital. Estudio de los binomios universal/particular e individuo /colectivo en las prácticas del arte contemporáneo. Estado del problema en Latinoamérica y Argentina. Juliana Dolinsky

Me propongo como objetivo principal abordar el problema de la representación en la actualidad y las relaciones que se establecen con los comportamientos de la sociedad y los cambios en nuestra manera de ver y sentir.  De ahí la importancia que concederé a las nuevas relaciones que se establecen entre los binomios universal/particular e individuo /colectivo en las prácticas artísticas contemporáneas de Argentina desde el 2001. A partir de un abordaje multidisciplinar que me permita cruzar aspectos sociológicos, estéticos y políticos, tomando autores referentes que trabajan sobre esta problemática; Ticio Escobar, Adolfo Colombres, Luis Camnitzer, Boris Groys, entre otros.

Alteraciones temporales. Consideraciones en torno al desarrollo tecnológico-virtual y la velocidad en la cibercultura. Estudio de caso: Tiempo Fuera. Fernando Guevara

Es innegable que la definición de tiempo es relativa. Pasado, presente y futuro ya no son simples recortes objetivos del tiempo que pasa, en un contexto de acelerado avance tecnológico, donde se impone un nuevo modelo de temporalidad dominado por el instante propio de la presencia online. Esto genera profundas modificaciones en nuestras conductas y rompe la linealidad de la historia. El tiempo real de la virtualidad elimina la distancia, el contacto y deslocaliza el espacio, afectando todos los ámbitos de nuestra existencia y provocando un modo diferente de experimentar la cultura. Los objetivos del presente trabajo son: Desentrañar nuevas maneras de concebir el tiempo-espacio; reflexionar acerca delos nuevos modos de producción y circulación de las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto virtual que las engendra; determinar el efecto que tuvieron estos cambios en el campo de las artes visuales y estética y caracterizar un nuevo tipo de productor visual, híbrido entre el artista de vanguardia, navegador adicto, desarrollador de software específicos, y net activista, a través del estudio de caso de la muestra Tiempo Fuera. El insumo teórico obtenido sirve para generar la infraestructura necesaria para la producción personal.


Cuaderno del desierto. Luis Fernando Freire

Este trabajo pretende indagar en los imaginarios del territorio que configuran el paisaje del sur de Mendoza. En términos específicos, la investigación se focaliza en las causas de un desierto ausente en la representación del paisaje, indagando en las razones que lo circunscribieron al rol de adversidad geográfica. En virtud de ello se abordarán las identidades históricas y estéticas que rigen una particular experiencia colonizatoria del territorio, sostenida en los mitos civilizatorios de la modernidad.


La Producción de obras críticas sobre el contexto sociopolítico en Mendoza. Mariano García

La presente investigación tendrá como objetivo analizar la producción, contenidos y circulación de obras críticas a partir del contexto sociopolítico actual en la Provincia de Mendoza y el País. La metodología de trabajo será a través de relevamientos de obras, entrevistas a artistas, análisis y comparación de antecedentes en el medio. Se analizarán las obras que actualmente se producen sobre esta temática, tanto producciones propias y en colaboración con otros artistas y se reflexionará sobre la relevancia que adquieren en el campo artístico local.


Los espacios de circulación de la gráfica experimental. La construcción del mensaje con el espectador. Ana Paula Soto

La presente investigación, tal como lo refleja el título, nace de la necesidad de analizar los espacios de circulación, mediante la producción de un “proyecto gráfico – experimental.-artístico”. Y analizar cómo éstos constituyen y construyen un mensaje con el espectador.
La presente investigación plantea una reflexión acerca de lo que se denominarán “grafica experimental”. Dicho trabajo se proyecta como un espacio de colaboración con la producción de conocimientos específicos respecto a las producciones graficas en la provincia de Mendoza, mediante la observación, investigación, estudio y producción de obras propias.


Análisis y crítica marxista en la obra artística actual. Alejandro González

Realizar estudios sobre forma y contenido en la obra artística actual, conceptos de critica marxista desarrollado en ¨Marxismo y crítica Literaria¨ de Terry Eagleton. A través de un recorrido por conceptos centrales de la visión marxista sobre el arte y nociones sobre la estética que introdujeron algunos teórico como Trotsky, Benjamín, Adorno y Horkheimer, o algunos clásicos como Marx, Engels intentaremos hacer un análisis con conceptos marxista, tomando de la obra su contexto actual, social y momento histórico. También tomaremos elemento como el carácter ideológico de la producción, bases/estructuras que la influenciano garantizan su creación –instituciones, valores, ideas, etc –que así la pudiesen condicionar directa o indirectamente.


Relación directa entre las artes visuales y la política en la historia argentina. Amira Yurie

Los objetivos propuestos son analizar y reflexionar sobre:
-Analizar y reflexionar sobre la influencia directa de las políticas y el contexto socio económico en la producción de artistas argentinos actuales.
-Reflexionar acerca del arte como manifestación de la lucha popular: ¿Es el arte una herramienta política?, ¿Hacer arte es una decisión política?.
 -Analizar un artista, o un grupo de artistas, o un movimiento, o una institución.


Arte textil Contemporáneo. Sofia Marcó

Investigación del textil a partir del Art Nouveau, donde se desliga de lo artesanal. Analizar características propias del arte textil contemporáneo. La mujer y el arte textil.




Comentarios

Entradas populares