10º Tertulia
"Debates en torno al Cuerpo en las prácticas artísticas contemporáneas"
10º tertulia: 8 de Septiembre del 2018, 19:00 hs. Nave Cultural- Sala 2 en el marco de la Semana de las artes de la Facultad de Artes y Diseño.
Expositores invitados:
"Sorogafas, representación de mujeres y disidencias en los videojuegos."
"Sorogafas, representación de mujeres y disidencias en los videojuegos."
Agustín Pérez Burgos, Julieta Rivero y Matías Salomón.
Sorogafas se conformó como grupo
de trabajo para la Hackathon Mujer Segura. En dicha competencia obtuvimos el
tercer puesto en la categoría de videojuegos. Nuestro grupo, si bien se
caracteriza por la colaboración activa y el trabajo interdisciplinario cuenta
con cinco personas: Matías, estudiante de Artes Visuales (Ilustración y música)
Julieta , docente y estudiante de Artes Visuales (ilustración) Agustín (programación)
Llanca (guion y corrección de código) Emily (guion y corrección de código). Sorogafas es un videojuego para visibilizar la violencia machista.
Está planificado íntegramente con softwares libres porque nos parece importante
servir como ejemplo de una producción accesible. El objetivo del proyecto es
entablar un diálogo con lxs usuarixs en el que puedan problematizar prácticas
naturalizadas con respecto al género (varones juegan a la pelota, mujeres
juegan a la casita, etc). Cada aspecto del juego está pensado y diseñado
especialmente para contrarrestar u ofrecer una alternativa al carácter misógino
y clasista que a menudo suelen tener esta clase de productos. Su aplicación
didáctica no sólo tendría en cuenta la relación de lxs usuarixs con el juego
sino también el diálogo entre usuarios. Esto propiciaría la apertura del tema
para ser abordado en clase sin tener que recurrir a ejemplos extremos
(violación, muerte, tratamiento de personas) ni ejemplificar con situaciones o
personas específicas con riesgo de caer en personalismos. Todas las situaciones
que se presentan son cotidianas y no están asociadas de forma explícita a la
violencia machista. El juego no cuenta con una limitación de tiempo y además
entabla relaciones entre las prácticas cotidianas y las grandes conquistas del
feminismo (sufragio, salud reproductiva, educación superior y universitaria).
Durante la planificación nos empezamos a dar cuenta de cómo el hecho de
construir un juego bajo las estructuras clásicas (Villano-Héroe, Perder-Ganar,
Hacer perder a otrx, etc) no hacía otra cosa que reproducir una violencia que
estábamos tratando de erradicar. En un primer momento nuestro guión contaba con
un sistema de monedas que permitía a la protagonista volver a casa en taxi,
colectivo o bicicleta si lograba responder ''de manera correcta'' a los
distintos retos a lo largo del nivel. Es decir que si no podía reconocer la
violencia ejercida a sí misma era castigada. Lo que hacíamos no era dinamizar
el juego sino re victimizar a la víctima. También se agregaron situaciones en
las que nuestra protagonista práctica la violencia para con otrxs y reflexiona
sobre eso tanto como sobre lo que sufre.
"Reflexiones entorno al cuerpo en su obra-
Representación de la escena en la toma del espacio".
Charly Henriquez. Fotógrafo y arquitecto mendocino.
Charly Henriquez. Fotógrafo y arquitecto mendocino.
"Escribir
es un acto político".
Ika Fonseca
Ripoll. Nació en San Juan en 1987. Es escritora y ganó el primer premio del certamen literario Vendimia 2016, en la categoría de cuentos con su libro "Pulpa". Para esta tertulia presentó su ùltima novela "Organizar la rabia", donde los personajes problematizan la noción normativa de los cuerpos en la actualidad.
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