10º Tertulia


"Debates en torno al Cuerpo en las prácticas artísticas contemporáneas"


10º tertulia: 8 de Septiembre del 2018, 19:00 hs. Nave Cultural-  Sala 2 en el marco de la Semana de las artes de la Facultad de Artes y Diseño.

Expositores invitados:

"Sorogafas, representación de mujeres y disidencias en los videojuegos."
Agustín Pérez Burgos, Julieta Rivero y Matías Salomón.


Sorogafas se conformó como grupo de trabajo para la Hackathon Mujer Segura. En dicha competencia obtuvimos el tercer puesto en la categoría de videojuegos. Nuestro grupo, si bien se caracteriza por la colaboración activa y el trabajo interdisciplinario cuenta con cinco personas: Matías, estudiante de Artes Visuales (Ilustración y música) Julieta , docente y estudiante de Artes Visuales (ilustración) Agustín (programación) Llanca (guion y corrección de código) Emily (guion y corrección de código). Sorogafas es un videojuego para visibilizar la violencia machista. Está planificado íntegramente con softwares libres porque nos parece importante servir como ejemplo de una producción accesible. El objetivo del proyecto es entablar un diálogo con lxs usuarixs en el que puedan problematizar prácticas naturalizadas con respecto al género (varones juegan a la pelota, mujeres juegan a la casita, etc). Cada aspecto del juego está pensado y diseñado especialmente para contrarrestar u ofrecer una alternativa al carácter misógino y clasista que a menudo suelen tener esta clase de productos. Su aplicación didáctica no sólo tendría en cuenta la relación de lxs usuarixs con el juego sino también el diálogo entre usuarios. Esto propiciaría la apertura del tema para ser abordado en clase sin tener que recurrir a ejemplos extremos (violación, muerte, tratamiento de personas) ni ejemplificar con situaciones o personas específicas con riesgo de caer en personalismos. Todas las situaciones que se presentan son cotidianas y no están asociadas de forma explícita a la violencia machista. El juego no cuenta con una limitación de tiempo y además entabla relaciones entre las prácticas cotidianas y las grandes conquistas del feminismo (sufragio, salud reproductiva, educación superior y universitaria). Durante la planificación nos empezamos a dar cuenta de cómo el hecho de construir un juego bajo las estructuras clásicas (Villano-Héroe, Perder-Ganar, Hacer perder a otrx, etc) no hacía otra cosa que reproducir una violencia que estábamos tratando de erradicar. En un primer momento nuestro guión contaba con un sistema de monedas que permitía a la protagonista volver a casa en taxi, colectivo o bicicleta si lograba responder ''de manera correcta'' a los distintos retos a lo largo del nivel. Es decir que si no podía reconocer la violencia ejercida a sí misma era castigada. Lo que hacíamos no era dinamizar el juego sino re victimizar a la víctima. También se agregaron situaciones en las que nuestra protagonista práctica la violencia para con otrxs y reflexiona sobre eso tanto como sobre lo que sufre.

"Reflexiones entorno al cuerpo en su obra- Representación de la escena en la toma del espacio".
Charly Henriquez. Fotógrafo y arquitecto mendocino.

"Escribir es un acto político".
Ika Fonseca Ripoll. Nació en San Juan en 1987. Es escritora y ganó el primer premio del certamen literario Vendimia 2016, en la categoría de cuentos con su libro "Pulpa". Para esta tertulia presentó su ùltima novela "Organizar la rabia", donde los personajes problematizan la noción normativa de los cuerpos en la actualidad.













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